sábado, 11 de julio de 2009

5) Améscoa. Aranarache. Arte civil.


Aranarache. Casa tradicional. (Foto de Jesús Díaz).


Aranarache. Escudo del siglo XVIII en la fachada de una casa de la población. (Foto de Jesús Díaz).


Aranarache. Casa rural Uiarra. Fachada sur. (Foto de Jesús Díaz).

Aranarache. Escudo de los Albizu en el dintel de una casa de la localidad bajo una moldura trinconque. (Foto de Jesús Díaz).
.
ARANARACHE. ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL..
1) INGENIERÍA CIVIL.
A) Frontón.
B) Fuentes y lavaderos.
2) ARQUITECTURA CIVIL PUBLICA Y PRIVADA..
.
1) INGENIERÍA CIVIL.

A) FRONTÓN.

Aranarache. Vista general de la población desde el oeste. (Foto de Jesús Díaz).En la foto superior observamos el acceso a Aranarache por la carretera comarcal que viene de Larraona. Ya en la primera casa a mano izquierda vemos un letrero incrustado en la fachada principal con el nombre de la població. Es una casa sencilla de planta rectangular, de dos plantas y ático, revocada y pintada de blanco y cubierta con teja a dos aguas. Ya adentrados en el pueblo apreciamos enhiesta la torre-campanario de la iglesia de la Asunción que se eleva por encima del caserío circundante y limita por el sur con el frontón de la localidad a un nivel más bajo, al nivel de la carretera que parte Aranarache en dos barrios. La localidad está protegida por el norte por la cadena montañosa de la Sierra de Limitaciones y Urbasa que vemos en la imagen y que recorta su perfil en el cielo azul. En primer término vemos la exuberante y frondosa aldaya, esto es la falda de la sierra, que culmina en una cresta rocosa coronada por árboles.

Aranarache. Frontón municipal. Vista desde el sureste. (Foto de Jesús Díaz).Vemos en la foto la mole pétrea de la iglesia parroquial de la Asunción, con su torre campanario, sus contrafuertes en la fachada meridional, su pórtico sur, y al este el antiguo ayuntamiento, hoy sede de una asociación de montañismo, adosada a la cabecera de la iglesia. Bajo la iglesia observamos el frontón, recién remozado, cuya pared principal, el frontis, que culmina en una red metalica, se sitúa al oeste, y su pared derecha, que realmente es el pretil de la iglesia, se ubica al norte. El lateral sur permanece abierto, limitado por pivotes plásticos, y el lado este cierra con un recio murete de mampostería.

Aranarache. Frontón municipal. Vista desde el sureste. (Foto de Jesús Díaz).
El suelo ha sido repuesto con un sólido y resistente hormigonado de superficie suave y tersa. En la pared derecha, como es habitual, se ha señalado con pintura los números, apreciándose igualmente la chapa de la pared frontal. Vemos en el ángulo inferior izquierdo de la foto la carretera comarcal embreada y señalizada con pintura blanca. El juego de la pelota es uno de las actividades lúdicas más tradicionales del valle y todas las poblaciones disponen de frontón, un espacio polivalente que a veces se ha utilizado también como aparcamiento improvisado.

Aranarache. Frontón municipal. Vista desde el oeste. ( Foto de Jesús Díaz).
La pared frontal del juego de pelota, el frontis, muestra en su parte interior, útil para la actividad deportiva una superficie lisa y pulida para que los rebotes de la pelota sean limpios y no disorsionados, a diferencia de la pared trasera que muestra la piedra a la vista. El muro se retranquea en altura y culmina en varios pivotes metálicos alineados que soportan una red horizontal que permite ganar altura y retener pelotas fuera del campo de juego.
Aranarache. Frontón municipal. Vista desde el oeste. (Foto de Jesús Díaz).
Al fondo, tras el muro este del frontón observamos en la imagen de arriba la antigua casa parroquial, próxima a la iglesia.
.
B) FUENTES Y LAVADERO.
.Analizaremos brevemente cuatro fuentes del interior de la población, la de la Alberca, situada en el barrio de arriba en la parte noroeste, la situada en las proximidades de las antiguas escuelas, también en el barrio alto pero en su parte oriental, la situada en la carretera, próxima al cementerio en la salida hacia Eulate, y la situada en la irregular plazuela delimitada por el frontón y la antigua casa parroquial.
Aranarache. Fuente y lavadero de la Alberca. (Foto de Jesús Díaz).El conjunto más completo es el que ahora analizamos y vemos en la foto, compuesto por la fuente y el lavadero público. Una larga pila de piedra, de planta rectangular, se halla a los pies de un potente muro construido con sillares, y comunica con el lavadero por la parte este. Varios caños se aprecian en el angular formado por la fuente y el lavadero. La función tradicional de ambos elementos ya no tiene sentido en el mundo moderno, pues ya escasamente se lleva el ganado de forma habitual y regular para que abreve en la fuente, ni se lava la ropa en los lavaderos públicos, tras la instalación de agua corriente en las casas y la adquisición de lavadoras eléctricas automáticas por los vecinos de las distintas poblaciones. Quedan ya como nostálgicas construcciones integradas en el patrimonio artístico y cultural de las poblaciones rurales que tenemos que mimar y cuidar como hermosos testigos de nuestro pasado.

Aranarache. Fuente de la Alberca. Vista general (Foto de Jesús Díaz).
Como observamos en esta imagen la fuente se compone realmente de dos pilas, una de tamaño más reducido, paralela a la calle que asciende hacia la aldaya, y la pila o abrevadero de mayor envergadura que hemos comentado en la imagen anterior.

Aranarache. Fuente de la Alberca. Vista de la pila principal. (Foto de Jesús Díaz).
Apreciamos en esta foto una imagen más próxima del abrevadero principal, con sus potentes sillares colocados verticamente, conformando la fuente en sí, y el macizo muro superior, compuesto de varias hiladas de buenos y grandes sillares, que culmina en una cornisa o resalte sobre el cual se disponen nuevamente otras hiladas de piedra de peor calidad en cuanto a su labra y colocación. Una franja de adoquinado lame la base de la pila antes del inicio del suelo firme hormigonado de la calle. Al fondo en el ángulo diedro observamos los caños. La constante humedad origina vegetación musgosa que se adhiere a la piedra confiriendo al agua una tonalidad verdosa que estéticamente contrasta de forma bella con el color grisáceo de la piedra.

Aranarache. Fuente de la Alberca. Detalle de pilas y caños. (Foto de Jesús díaz).
Vemos en detalle el angular de la pila mayor y el lavadero. De un cuerpo cúbico, próximo a un estrecho vano adintelado, surgen dos caños de plástico. Del muro este surge otro caño similar a los anteriores del que brota un discreto chorro de agua, y en posición algo más elevada vemos un caño metálico moderno del que emana agua límpida y cristalina que con suave rumor se derrama ansiosa en una pequeña pila cuyo cuenco apea parcialmente sobre el muro longitudinal del abrevadero principal.

Aranarache. Fuente de la Alberca. Detalle de pilas y caños.
La pequeña pila de trazado irregular se abre en su costado norte, escurriéndose el agua a la pila principal. La piedra en contacto con el agua adquiere una bella pátina verdosa por el nacimiento de musgos y flora acuática.

Aranarache. Fuente de la Alberca. Detalle de la pila principal y caño. (Foto de Jesús Díaz).
También de la parte noroeste de la pila principal surge otro caño, en posición oblicua, del que mana un pequeño chorro de agua.

Aranarache. Lavadero. Vista desde el sureste. (Foto de Jesús Díaz).
El aspecto exterior del lavadero, como apreciamos en la imagen, es bellísimo. Tiene planta rectangular y sus muros oeste y norte, construidos en mampostería con sillares en los esquinales, carecen de vanos. El muro este tiene, en posición descentrada, la puerta de acceso que es rectangular, vertical, y con dintel de madera. Unas bonitas macetas de la casa adyacente adornan el entorno. El lado sur del lavadero se abre totalmente al exterior salvo el murete, a modo de pedestal corrido, que sirve de soporte a dos pilares pétreos sobre los que descansa la cubierta del edificio. El tejado es a dos vertientes y apea sobre una armadura de madera. Es atractivo el contraste de la oscuridad del interior del edificio y la claridad pétrea de sus muros, el tono rojizo del tejado y el verde intenso de la aldaya.

Aranarache. Lavadero público. Vista interior. (Foto de Jesús Díaz).
El interior del lavadero alberga el pilón que es de planta rectangular, grandes dimensiones, y se adosa al muro oeste; Sus muros de delimitación se componen de grandes y bien cortados sillares de sección rectangular que en su parte superior se cortan de forma biselada para facilitar el lavado con sus planos inclinados. Un canalillo recorre el borde superior del lavadero , lo cual facilitaba el que el agua sucia que se escurría por los planos inclinados fuera conducida por dicho canalillo directamente al desagüe y no contaminara el agua limpia del lavadero. Simple y sencilla invención que se da en pocos lavaderos del valle. En la parte superior vemos la cubierta de madera estructurada a dos aguas mediante maderos y tablas. Los muros han sido revocados y pintados de un tono pastel en la reciente restauración.

Aranarache. Lavadero público. Techumbre de madera. (Foto de Jesús Díaz).
La cubierta de madera es de par e hilera disponiendo también de potentes tirantes que conforman triángulos de soporte.

Aranarache. Lavadero público. Vista interior. (Foto de Jesús Díaz).
El lado sur abierto permitía una iluminación natural del recinto. Dos pasillos longitudinales paralelos a los lados largos del pilón y uno transversal servían para la circulación de las personas y para la colocación de las mismas en posición de lavado. El murete-pedestal sur permitía igualmente en ese lado el depositar los baldes y otros elementos necesarios para desarrollar el trabajado de limpieza. En algunos lavaderos del Valle, como por ejemplo en el de Larraona que tiene una estructuración similar a éste de Aranarache, se disponía un murete de media altura adosado al muro norte seguramente con ese fin de servir de aparador de los utensilios, valdes, cepillos, etc.

Aranarache. Fuente oriental del barrio alto. Fuente del pico.Vista general desde el este. (Foto de Jesús Díaz).

Vemos en esta imagen una fuente pequeña pero de evidente atractivo. Se compone de una taza moldurada que apoya en el suelo, de forma rectangular exterior y circular en el interior, un pequeño basamento o zócalo, un cuerpo prismático vertical achaflanado de buenos sillares y un desarrollado coronamiento en forma de chapitel apiramidado sobre un cuerpo prismático que a su vez apoya en un entablamento moldurado. Un sencillo caño vierte el agua sobre la taza. En la cara este del cuerpo prismático sobre el que apoya la pirámide de coronamiento se aprecia una inscripción incisa en letras mayúsculas. A la izquierda del cuerpo principal de la fuente, que acabamos de describir de forma sucinta, se adosa el abrevadero de planta rectangular, construido con grandes losas prismáticas de piedra colocadas verticalmente. La colocación descentrada del cuerpo principal de la fuente otorga al conjunto una belleza asimétrica.

Aranarache. Fuente oriental del barrio alto. Fuente del Pico. Vista desde el sur. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos ahora la fuente desde la parte de abajo de la calle. El abrevadero está adosado a un muro de mampostería, y el cuerpo principal de la fuente se incrusta parcialmente en él. La verticalidad de la pirámide otorga al conjunto un fuerte sentido ascensional, levemente atemperado por la horizontalidad del abrevadero.

Aranarache. Fuente oriental del barrio alto. Fuente del pico. Detalle de inscripción incisa. (Foto de Jesús Díaz).
La inscripción incisa en la base del coronamiento piramidal, dispuesta en tres líneas paralelas superpuestas, y realizada con letras mayúsculas, dice literalmente, incluidas las faltas de ortografía, lo siguiente : "SE PROHIVE LAVAR EN ESTAS / DOS PILAS COSA ALGUNA VA-/JO LA MULTA DE DIEZ RS.VON.".

Aranarache. Fuente oriental del barrio alto. Fuente del Pico. Detalle del año de construcción, 1865. (Foto de Jesús Díaz).
En el cuerpo de la pirámide de la fuente, en su cara frontal, oriental, tiene una inscripción incisa con la fecha de construcción de la fuente, AÑO 1865.

Aranarache. Fuente de la carretera. Vista general. ( Foto de Jesús Díaz).
En las afueras de la población, dirección Eulate, junto a la carretera comarcal que recorre el valle, se ubica la fuente que vemos en la imagen superior. Se compone de dos largas pilas colocadas longitudinalmente, una a continuación de la otra y en diferentes niveles, lo cual permite que el agua excedente de la primera evacúe y se derrame en la segunda pila, situada en posición más baja. Ambas están adosadas a un muro de mampostería y se disponen de forma paralela a la propia carretera, cuyo asfalto y línea de delimitación blanca apreciamos en la foto. El agua se vierte en la primera pila desde un caño situado en la pequeña cabecera que observamos al fondo.

Aranarache. Fuente de la carretera. Vista general. ( Foto de Jesús Díaz).
Las paredes que conforman las pilas se componen, como en otras fuentes, de sillares de sección rectangular colocados verticalmente.

Aranarache. Fuente junto a la iglesia. Vista general. (Foto de Jesús Díaz).
En la irregular plazuela-calle que asciende al barrio alto desde el centro de la población, espacio delimitado por el frontón, la iglesia, y la antigua casa parroquial, se sitúa en un rincón ajardinado una fuentecilla moderna compuesta de pila y taza adosada a un muro de mampostería. Sobre la taza, incrustado en el muro, observamos un sillar cuadrado con un rebaje circular interior de cuyo centro surge un caño que permite mediante pulsación la salida de agua.

Aranarache. Fuente junto a la iglesia. Detalle. ( Foto de Jesús Díaz).

..
2) ARQUITECTURA CIVIL PÚBLICA Y PRIVADA.
.
Analizaremos brevemente en este apartado diferentes edificios de carácter público y privado, en el que la arquitectura doméstica supone la mayor parte del conjunto. Veremos el edificio del actual ayuntamiento y de la Sociedad, el antiguo ayuntamiento adosado al ábside de la iglesia parroquial, las antiguas escuelas, numerosas casas del siglo XVI y siglos posteriores, y alguna casa de construcción moderna.

Aranarache. Edificio de la Sociedad y del Ayuntamiento actual. (Foto de Jesús Díaz).
El edificio que vemos en la imagen superior se construyó a mediados del siglo XX. En él se ubican actualmente el ayuntamiento de Aranarache, en la planta superior, y la Sociedad de la localidad, en la planta inferior. Se compone de un cuerpo central principal, de mayor altura y cubierta con teja a dos aguas, y de dos cuerpos laterales simétricos ligeramente retranqueados. Muestra exteriormente un zócalo de piedra almohadillada con juegos escalonados, ventanas adinteladas que también exhiben jambas, repisas y dinteles de piedra almohadillada simulando arcos adintelados.

Aranarache. Ayuntamiento viejo adosado a la iglesia.Vista desde el suereste ( Foto de Jesús Díaz).
Adosado al ábside de la iglesia parroquial se halla un edificio, cuya parte baja es la sacristía del templo y la planta superior fue utilizada como ayuntamiento de la población. Actualmente ocupa este espacio el Club de Montañismo Ameskoazarra. Se cubre con teja a una sola vertiente.El acceso al mismo se realiza gracias a una escalera lateral en la parte norte. Vemos en el muro sur que el edificio anexo a la iglesia exhibe una ventana en la planta baja; corresponde a la sacristía. Por encima de ella vemos dos plantas más que en el muro sur reciben iluminación natural gracias a dos pequeñas ventanas rectangulares verticales adinteladas, que se abren en el centro del muro y se disponen verticalmente alineadas. En el muro este solamente se aprecia una ventana en la planta intermedia; se trata también de un vano pequeño, rectangular vertical, adintelado.

Aranarache. Ayuntamiento viejo. Vista desde el este. (Foto de Jesús Díaz).
Observamos en el muro este que la parte correspondiente a la sacristía, la planta baja, exhibe hiladas de buenos sillares, mientras que la parte superior muestra sillares de peor calidad que se aproxima a la mampostería. Vemos en la parte norte del edificio la escalera de acceso a las plantas superiores. Se dispone de forma oblicua entre el contrafuerte noreste del edificio de la sacristía y el contrafuerte noreste del ábside o cabecera de la iglesia.

Aranarache. Ayuntamiento viejo. escaleras de acceso. (Foto de Jesús Díaz).
Un tejadillo cubre el acceso a las plantas altas del edificio, acceso que se halla lateralmente a la intemperie. El tejadillo tiene una leve inclinación hacia el este y se apoya en una sencilla estructura de madera.

Aranarache. Ayuntamiento viejo. Escaleras de acceso. Vista desde el norte ( Foto de Jesús Díaz).
La escalerilla de acceso es de piedra y tiene dos tramos; el inferior queda protegido por una balaustrada metálica. El superior queda encajonado entre el muro este de la iglesia y un murete de mampostería intermedio. Este rincón de acceso es encantador y tiene un atractivo arquitectónico evidente.
Aranarache. Muro este de la sacristía de la iglesia. Placa con inscripción "YNSTRUCCION PRIMARIA". (Foto de Jesús Díaz).Esta inscripción en el muro este de la sacristía, puede indicar que la construcción que fue ayuntamiento viejo, pudo también haber tenido la función de centro escolar.
Aranarache. Edificio de las escuelas construidas en 1960. (Foto de Jesús Díaz).
El edificio que vemos en la imagen, levantado en 1960 según reza en una placa en su fachada principal, tuvo la función de escuela de la localidad. Tiene planta rectangular, aunque en su parte este muestra un cuerpo que se retranquea ligeramente con respecto a la línea del muro meridional. Consta de dos plantas, sus muros están revocados y pintados de blanco, sus ventanas son adinteladas y con enmarques de aluminio, teniendo en la planta baja una gran dimensión que conforman visualmente una especie de galería interior. El cuerpo saliente, muestra en su planta baja la puerta de entrada en forma de arco escarzano de ladrillo. Ante la fachada principal se despliega un jardincillo, en su día probablemente un pequeño patio de juego, de forma irregular. Hoy es día este edificio es una propiedad particular,
Aranarache. Edificio de las escuelas construidas en 1960. Detalle de una placa en la fachada principal. (Foto de Jesús Díaz).La placa que vemos en la imagen, incrustada en el muro sur del edificio dice, en letras mayúsculas incisas, "PLAN NACIONAL D(E) / CONSTRUCCIONES / ESCOLARES- AÑO 1960", texto dispuesto en tres líneas superpuestas. Un escudo de España, de la época, se observa en el ángulo superior derecho.
Aranarache. Antiguas Escuelas municipales. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en la parte izquierda de la imagen, y de forma parcial, el edificio más reciente de las escuelas de que disfrutó la población de Aranarache, que acabamos de analizar. A la derecha vemos dos edificios adosados a los que se les ha incorporado dos escudos pétreos del siglo XVII y al parecer el situado más a la derecha fue centro escolar de la población pero en época anterior al que hemos considerado en la imagen anterior.

Aranarache. Antiguas escuelas municipales. Fachada oeste. (Foto de Jesús Díaz).
El edificio adosado más alejado en la imagen que estamos apreciando tiene cuatro plantas y una fuerte verticalidad, a lo que contribuye también su estrechez. Sus vanos son adintelados. Está revocado y pintado de blanco, exhibiendo fajas de adorno en sus ventanas superiores, a modo de enmarque, y pequeñas repisas salientes con antepechos metálicos como resguardo de macetas. El edificio adosado al anterior y que cumplió la función de centro escolar, se cubre con tejado a una sola vertiente. Es de tres plantas y también está revocado y pintado de blanco salvo las cadenas esquinales y enmarques de vanos. En su fachada oeste muestra un escudo del siglo XVII. En la vertical del muro medianero de ambos edificios vemos otro escudo, también del siglo XVII.

Aranarache. Antiguas escuelas municipales. Escudo heráldico del siglo XVII en la fachada oeste. ( Foto de Jesús Díaz)
En la planta intermedia del edificio situado más al sur se aprecia el escudo que vemos en esta imagen. Es un escudo barroco dispuesto sobre una cartela de cueros retorcidos y timbrado por yelmo. Es cortado y exhibe tres fajas en la parte superior y cinco panelas en la inferior.

Aranarache. Antiguas escuelas municipales. Escudo heráldico en la fachada oeste. (Foto de Jesús Díaz).
El escudo situado en la pared medianera de ambos edificios es también barroco, se dispone sobre cartela de cueros retorcidos, algo más tosca que la del escudo anterior, está timbrado con corona, flanqueada por dos personajes tenantes, y es cuartelado mostrando los siguientes motivos, rey entronizado en el primero, doce cañones en el segundo, tres árboles sobre ondas en el tercero y un creciente taqueado sobre taqueado en el cuarto; algunos de estos motivos se aprecian también en un escudo del muro sur de la casa rural de Aranarache y en otras casas amescoanas, por ejemplo en Baquedano y Artaza.

Aranarache. Antigua casa parroquial. Vista desde el noroeste. (Foto de Jesús Díaz.
Observamos en la imagen la antigua casa parroquial, hoy en alquiler a una familia, que se caracteriza por tener planta cuadrada, dos plantas y ático. En la cara oeste muestra una gran portada de entrada de medio punto, característica del siglo XVI, con potentes dovelas en cuña; sobre ella se aprecian dos pequeñas ventanas rectangulares, verticales, con repisas molduradas y cabecera en arco adintelado. Los muros son de mampostería, salvo los esquinales y enmarques de vanos que exhiben buenos sillares. Un sillar situado sobre la dovela clave de la portada, bajo la ventana, tiene una inscripción incisa con la fecha de construcción del edificio, 1540. A su izquierda apenas se observa un rectángulo pintado con límite exterior verde e interior color sangre. No se aprecia impresión alguna, aunque pudo tenerla. El edificio se cubre con teja a cuatro vertientes.

Aranarache. Antigua casa parroquial. Detalle de inscripción. (Foto de Jesús Díaz).
Apreciamos en esta foto el sillar situado sobre la portada y bajo la ventana que lleva incisa la impresión AÑO 1540, y a su izquierda, en posición algo más elevada se ve el rectángulo pintado.

Aranarache. Casa solariega de los Albizu. Vista desde el sureste. (Foto de Jesús Díaz).
Próxima a la fachada occidental de la iglesia y a la carretera comarcal se halla la casa solariega de los Albizu. Es un edificio del siglo XVI de marcada horizontalidad que consta de planta baja, planta principal y ático, según observamos en s fachada principal, la oriental. En la planta baja destacan dos grandes portadas descentradas, la situada más al sur adintelada y la situada más al norte de medio punto con grandes dovelas en cuña bien cortadas y encajadas. La portada adintelada tiene cabecera en arco adintelado de tres piedras, la central en forma de cuña y las dos laterales en forma de sillares paralelepipédicos. Sobre ella se abre un balcón con repisa moldurada y antepecho abalaustrado de metal. En la dovela clave del arco de la otra portada se aprecia un escudo pétreo deteriorado. Sobre esta portada, levemente desplazada a la izquierda, se abre un vano adintelado, con breve antepecho decorado con bolas helicoidales en cuyo dintel monolítico luce triple arcada de medio punto, en cuyo centro vemos el escudo de los Albizu, con un rastrillo. Los vanos del ático son muy pequeños, cuadrangulares, y al igual que el resto de vanos y esquinales del edificio lucen buenos sillares. La fachada sur muestra vanos adintelados y en su hastial observamos una estructuración del muro mediante maderos, en la forma tradicional amescoana.

Aranarache. Casa solariega de los Albizu. Vista desde el este. (Foto de Jesús Díaz). Los muros del edificio son de mampostería mostrando en determinadas zonas buenos sillares. La parte superior mantiene el cemento de cal y arena tradicional de la zona rellenando los intersticios entre piedras. La casa se cubre con tejado a dos aguas.


Aranarache. Casa solariega de los Albizu. Detalle de portada y ventana con escudos heráldicos. ( Foto de Jesús Díaz).


Aranarache. Casa solariega
de los Albizu. Detalle del escudo del linaje en el dintel de una ventana ( Foto de Jesús Díaz). Apreciamos en esta foto el escudo de los Albizu , que muestra un rastrillo, sobre el dintel de la ventana. El blasón está protegido y adornado mediante una arquería de tres vanos de medio punto doblados, el central más grande y elevado que los laterales; los tres arcos descansan sobre pequeñas ménsulas en forma de flor de lis el central y en forma de pequeño entablamento los laterales.

Aranarache. Casa solariega de los Albizu. Detalle de portada con escudo. (Foto de Jesús Díaz). Apreciamos en esta foto la soberbia cabecera de medio punto de la portada más lejana a la carretera. El escudo en relieve que apreciamos en la dovela clave está deteriorado parcialmente por la apertura violenta en el mismo de un vano.


Aranarache. Casa solariega de los Albizu. Detalle de escudo en portada. (Foto de Jesús Díaz).
El escudo de la dovela clave de la portada situada más al norte, a pesar del deterioro, parece mostrar una estructura cuartelada, alternando cruz florenzada o flordelisada y rastrillo de los Albizu; no obstante podría tratarse de un escudocortado y partido en dos, pues en la punta apreciamos que entre el rastrillo y la cruz se dispone un motivo con extremo florenzado

Aranarache. Casa adosada a la casa solariega de los Albizu. Vista desde el este. (Foto de Jesús Díaz).
Anexa a la la casa de los Albizu se yergue altiva una casa de construcción tradicional amescoana. Está cubierta a dos aguas con teja y lo más significativo y peculiar de la misma es la estructura de sus muros mediante maderos colocados en posición vertical, horizontal y oblicuo, rellenándose los huecos así generados mediante mampostería, adobe, ladrillo que a su vez han sido revocados y pintados. La puerta adintelada de la planta baja está protegida mediante un tejadillo saliente, cubierto a una sola vertiente. Esta estructura compositiva se aprecia en varias casas existentes y conservadas en el Valle.

Aranarache. Casa adosada a la casa solariega de los Albizu. Detalle de arquitectura tradicional. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta imagen la casa anterior en visión angular. La fachada este se retranquea ligeramente en la parte inferior. Al fondo percibimos la frondosidad de la aldaya en dirección a Larraona.

Aranarache. Casa de la población. Vista desde el este. (Foto de Jesús Díaz).
Hermosa casa la que apreciamos en la foto superior. Tiene planta rectangular, cubrición con teja a dos aguas y muros de mampostería , salvo las cadenas de sillares de las esquinas y los enmarques de los vanos que lucen sillería. Muestra dos plantas y ático. Las ventanas son adinteladas, siendo de reducido tamaño las que abren el ático en el hastial. Destacan especialmente en la fachada principal dos portadas descentradas, una de medio punto con grandes dovelas en forma de cuña y otra aneja con cabecera en forma de arco adintelado cuyas dovelas son muy peculiares por su forma curvilínea.

Aranarache. Casa de la población. Detalle de la portada. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta foto un detalle de la soberbia portada de medio punto que sirve de acceso a las personas. En la dovela clave y en un sillar situado bajo la ventana que se halla sobre la portada de medio punto parecen apreciarse vestigios de pintura de color sangre.
Aranarache. Casa de la población. Vista de su fachada sur. ( Foto de Jesús Díaz).Vemos una casa de estructura constructiva similar a la anterior. Dispone de dos plantas más ático, ventanas adinteladas pequeñas, siendo las que se abren en el ático muy reducidas. Como característica propia de esta casa citamos el dintel de sus ventanas que no es pétreo sino lígneo, un trozo de madera horizontal. Se le ha añadido modernamente como entrada por su fachada sur un pequeño porche, cubierto a una vertiente con teja y soportado por pilares de madera. Se cierra con cristal a modo de pequeña galería sobre un breve murete de mampostería.

Aranarache. Casa de la población. Fachada sur. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta imagen una casa moderna de la población de planta rectangular, dos planta y ático, tejado a dos aguas, vanos adintelados y muros de ladrillo revocados ypintados. En la planta principal luce un balcón corrido con antepecho o balaustrada metálica. Varias macetas de vistoso colorido y un jardincillo alegran la vista del edificio. Sus muros blancos y su tejado rojo contrastan con el tapiz verde de la aldaya y la sierra de Limiaciones que vemos al fondo. La cresta rocosa asoma de vez en cuando entre las copas de las hayas.

Aranarache. Casa de la población. Fachada este. (Foto de Jesús Díaz).Vemos en la imagen superior una de las casas de Aranarache de tres plantas, antigua pero bastante reformada. Delante de la fachada principal se dispone una amplia era, antiguamente usada para la trilla y otros menesteres agropecuarios. A la derecha de la casa se adosa un borde abierto con estructura tradicional de madera que no vemos en la imagen por la frondosidad de las higueras que vemos en primer plano.


Aranarache. Casa de la población. Fachada este.Portada con escudo en la dovela clave. ( Foto de Jesús Díaz). La fachada principal exhibe su piedra al desnudo, mostrando buenos sillares en los esquinales. Las ventanas son adinteladas y apaisadas. La portada muestra un arco escarzano con un escudo antiguo en su dovela clave. Otro escudo moderno luce en la parte superior de la fachada. La casa se cubre con tejado a dos aguas.

Aranarache. Casa de la población. Fachada este. Escudo del siglo XVI en la dovela clave de la portada. (Foto de Jesús Díaz). En la casa anterior vemos un escudo partido con tres fajas y dos lobos pasantes y aspas en el ribete exterior, que recuerdan a las armas de los Baquedano y de los Eulate respectivamente. El blasón está esculpido en la dovela clave del arco.

Aranarache. Casa de la población. Detalle de escudo en la fachada este. (Foto de Jesús Díaz). En la misma casa anterior en la parte central de la fachada principal, sobre la segunda planta, se observa un escudo moderno con yelmo de voluminosos penachos por timbre, tronchado mediante banda, que muestra a la derecha palmera con jabalí rampante y a la izquierda palmera con jabalí pasante.

Aranarache. Casa rural "Uyarra". Vista de la fachada sur. (Foto de Jesús Díaz). La casa rural como vemos en la imagen es un edificio del siglo XVI, con modificaciones posteriores. Su fachada principal, la meridional, se caracteriza por su horizontalidad. Muestra dos plantas de vanos adintelados y ático con pequeñas ventanas. La portada principal está descentrada, es de medio punto de perfectas dovelas en cuña bien trabajadas y encajadas. Otra portada adintelada se abre más al oeste. Las ventanas de la planta principal tienen repisas salientes molduiradas y se protegen mediante contraventanas de madera. Los muros son de mampostería salvo los esquinales y enmarques de vanos que muestran buenos sillares. Sobre la segunda planta, en el eje vertical de la portada, luce un escudo de piedra del siglo XVII.

Aranarache. Casa rural "Uyarra". Vista desde el suroeste. (Foto de Jesús Díaz). Observamos cómo la fachada oeste ajusta su perfil a la calle próxima. Un huertecillo limitado por un murete bajo de mampostería se despliega en el suroeste de la casa. La verde fronda vegetal que brota en su espacio alegra visualmente esta zona del edificio.

Aranarache. Casa rural "Uyarra". Vista desde el suroeste. (Foto de Jesús Díaz).


Aranarache. Casa rural "Uyarra". Detalle de la fachada sur. (Foto de Jesús Díaz). La casa se cubre con teja. Los dinteles de las diferentes ventanas son monolíticos. Otro escudo de pequeño tamaño, además del ya descrito anteriormente, está esculpido en el dintel de la ventana de la planta noble situada a la derecha de la portada de medio punto. Este blasón está cuartelado mediante una cruz y sus campos son lisos. A la izquierda de la portada principal luce un panel con el nombre de la casa rural en el que se lee "Casa Rural Uyarra"


Aranarache. Casa rural "Uiarra". Vista de la fachada este. (Foto de Jesús Díaz). Apreciamos en esta imagen el perfil de la casa rural recortado sobre el fondo verde de la aldaya. Una coqueta chimenea luce sobre su tejado. El muro este muestra tres vanos, uno de ellos tapiado.


Aranarache. Casa rural "Uyarra". Detalle de placa nominativa. (Foto de Jesús Díaz).


Aranarache. Casa rural "Uyarra". Escudo del siglo XVII en la fachada sur. (Foto de Jesús Díaz). Este blasón se dispone sobre cartelas de cueros retorcidos, con dos figuras tenantes laterales, florón inferior y corona por timbre. Muestra siete cuarteles con los siguientes motivos heráldicos, rey entronizado frontal con espada en su mano derecha, en el primero, doce cañones en diagonal en el segundo, tres árboles sobre ondas en el tercero, dos lobos pasantes en el cuarto, tres fajas en el quinto, estos dos últimos presentan bordura de aspas, castillo de tres torres almenadas, portada y dos vanos, con dos lebreles encadenados enfrentados en el sexto, y creciente taqueado sobre taqueado en el séptimo.


Aranarache. Casa rural "Uyarra". Escudo en el dintel de la ventana. (Foto de Jesús Díaz). El blasón que vemos en la imagen está esculpido en el dintel de la ventana que se sitúa a la derecha de la portada, según observa el espectador, en la planta principal.


Aranarache. Casa rural "Uyarra". Fachada principal sur. Escudo en el dintel de una ventana. (Foto de Jesús Díaz). El blasón de la imagen está cuartelado mediante una cruz con los cuarteles lisos. El palo de la cruz está ligeramente desplazado hacia la derecha.

Aranarache. Calle de la localidad en el entorno de la casa rural "Uiarra". ( Foto de Jesús Díaz). Vemos en perspectiva una de las calles en cuesta que asciende hacia la aldaya. A mano derecha vemos la casa rural, al frente apreciamos una casa revocado y pintada de blanco de tres plantas, cubierta con teja a dos aguas. Se accede a la puerta adintelada de entrada mediante una escalera de obra paralela a la fachada, protegida con balaustrada metálica. En la última planta se abre en su parte central un balcón con rejería, flanqueado por dos ventanas adinteladas. Al fondo apenas atisbamos otra casa de tres plantas que recorta su mole constructiva sobre la sierra de Limitaciones.


Aranarache. Casa de la población. Fachada sur. ( Foto de Jesús Díaz). La casa que vemos en la imagen superior la apreciamos de abajo hacia arriba, "di sotto in su", aumentando aparentemente su magnitud. Es de tres plantas, revocada y pintada de blanco. Sus vanos son adintelados y se disponen de forma férrea en cuatro líneas verticales, las dos centrales próximas y las dos laterales relativamente separadas.


Aranarache. Casa de la población. Vista desde el sureste. ( Foto de Jesús Díaz). Vemos en la foto superior la casa anterior desde una perspectiva angular. Destaca su acentuada verticalidad y sus perfiles limpios y cortantes. Frente a su fachada este se extiende un pequeño huertecillo o jardín que anticipa la exuberante vegetación de la aldaya y de la sierra de Limitaciones.


Aranarache. Casa de la población. Vista desde el sureste. ( Foto de Jesús Díaz). Observamos en esta imagen una bella casa de dos plantas que se levanta sobre un zócalo de piedra. El acceso a su puerta principal adintelada situada en el muro sur se realiza a través de una escalera lateral paralela al muro meridional. Un tejadillo cubierto a una sola vertiente y soportado por dos pequeños pilares de madera que apean sobre dos pedestales de construcción, protegen la entrada. Una estilizada chimenea se alza en la parte oriental del tejado.


Aranarache. Casa de la población vista desde el oeste. (Foto de Jesús Díaz). En la parte alta de la población, camino de la aldaya, se levanta exenta la casa moderna que vemos en la imagen. La marcada silueta del edificio se recorta en el cielo blanquiazul y algodonoso de Améscoa.


Aranarache. Casa de la población . Detalle de sillar. ( Foto de Jesús Díaz). En la cara oeste de la casa anterior se halla incrustado un sillar curioso con perforaciones circulares.


Aranarache. Calle de la población. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en la imagen una bella perspectiva desde la parte alta de Aranarache.


Aranarache. Vista parcial de la población. ( Foto de Jesús Díaz). Observamos en la imagen otra bella vista desde el barrio alto de la localidad.


Aranarache. Vista parcial de la población con la iglesia de la Asunción en un plano medio y el monte de Lóquiz al fondo . ( Foto de Jesús Díaz).

Aranarache. Vista parcial de la población. ( Foto de Jesús Díaz). Desde el actual ayuntamiento, junto a la carretera comarcal, asciende una calle, entre la iglesia y la antigua casa parroquial, hacia el barrio alto de Aranarache. Las casas dispuestas en forma un tanto anárquica otorgan un bello atractivo a la vista.


Aranarache. Casa de la población del siglo XVI. Vista desde el sureste. ( Foto de Jesús Díaz). La casa que vemos en la imagen es de mampostería revocada salvo los esquinales y enmarques de vanos que son de sillería. Es un edificio de dos plantas más ático. En la fachada este se muestra descentrada la portada principal en forma de arco de medio punto con buen dovelaje. En ese mismo muro luce una ventana geminada de piedra de vanos apuntados. En la fachada sur, sobre el dintel de una ventana de la planta noble, luce un escudo de piedra. Las ventanas son pequeñas y adinteladas como es habitual en la arquitectura tradicional amescoana. La casa se cubre con tejado a dos vertientes.


Aranarache. Casa de la población. Fachada sur. Ventana con escudo del siglo XVI en su dintel. ( Foto de Jesús Díaz).


Aranarache. Casa de la población. Fachada sur. Escudo en el dintel de una ventana. ( Foto de Jesús Díaz). Apreciamos en la imagen el blasón cortado que muestra dos lebreles o lobos en el campo superior mostrándose liso el inferior.


Aranarache. Casa de la población . Vista de las fachadas sur y este. ( Foto de Jesús Díaz).


Aranarache. Casa de la población. Fachada este. Ventana geminada apuntada. (Foto de Jesús Díaz).

Aranarache. Casa de la población . Vista de la fachada este. ( Foto de Jesús Díaz).
Aranarache. Vista de la población. ( Foto de Jesús Díaz). Observamos en la imagen otra vista parcial de la localidad con la sierra de limitaciones al fondo.

Aranarache. Casa de la población. (Foto de Jesús Díaz). En Aranarache, así como en Eulate, hay varias queserías. En Aranarache una de las más reputadas es la de los Aguirre, cuya casa, altiva y orgullosa, vemos en la imagen recortando su bella silueta en el verde tapiz de fondo de la sierra de Limitaciones y en el cielo azul. En último término se aprecia el campanario de la torre de la iglesia parroquial de la Asunción.

Aranarache. Queso de los hermanos Aguirre fabricado dentro de la denominación de origen Idiazábal. Como imagen identificadora incluyen una vista de la aldaia de la población vestida con lujoso manto otoñal y coronada por la imponente cresta de piedra de la sierra de Limitaciones. Como culminación el cielo azul amescoano cual  protección de los dioses.


Aranarache. Calle de la población. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en la foto una bella perspectiva de las casas que delimitan una de las calles situadas en el barrio alto de la población. La casa central muestra en su fachada principal un escudo y varios motivos esculpidos en relieve.

Aranarache. Casa de la población. Fachada sur. (Foto de Jesús Díaz). Observamos en la foto una casa de marcada verticalidad, dos plantas y ático y cubierta con teja a dos aguas. El hastial triangular se decora con líneas rojizas que contrastan con el blanco inmaculado del resto del muro. Adosada a esta casa por la parte oriental vemos otro edificio cuya cubierta de teja a una sola vertiente es continuación de la vertiente este del edificio principal. La portada principal adintelada se halla descentrada y se cierra con una puerta moderna de aluminio y cristal. La casa anexa muestra una portada adintelada con cierre mediante puerta de madera de dos hojas, una con ventanillo, a la manera tradicional amescoana.

Aranarache. Casa de la población del siglo XVI. (Foto de Jesús Díaz). La hermosa casa que vemos en la imagen consta de dos plantas y ático, se cubre a dos aguas, y está revocada y pintada. En la parte central se realza la fachada exhibiendo al desnudo una banda irregular y vertical de sillares desde la portada hasta el alero. La portada central es de medio punto rebajado y el resto de vanos son adintelados y de pequeño tamaño.
Aranarache. Casa de la población. Portada, escudo y relieves. (Foto de Jesús Díaz). Vemos la banda central vertical con sillares al desnudo que realza la fachada sur de la casa. En primer lugar vemos la portada sur rebajada con su dovelaje. Sobre ella vemos un sillar rectangular con una inscripción deteriorada en su parte superior y motivos decorativos. Encima de la ventana, un gran sillar rectangular que hace de dintel muestra tres cruces griegas esculpidas. Sobre este dintel vemos un escudo también tosco, como el resto de relieves de esta fachada.
Aranarache. Dovela clave de la portada y sillar con inscripción y motivos sinuosos simples. (Foto de Jesús Díaz). La inscripción parece decir CESAY Y OY ()VRR. Bajo la leyenda vemos un motivo lineal horizontal con extremos avolutados y bolas en su interior, y dos verticales avolutados afrontados que lo cortan perpendicularmente; en las enjutas se aprecian dos círculos con cruz interior el de la derecha, según mira el espectador, y sin cruz el de la izquierda.
Aranarache. Casa de la población. Sillar con cruces y escudo sobre una ventana. (Foto de Jesús Díaz). Las dos cruces exteriores son iguales, con extremos globulares y dentro de un círculo, y la interior más tosca e incisa.

Aranarache. Casa de la población. Escudo. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en la imagen un tosco escudo cortado, con animal pasante entre árboles, panelas y tres bandas por un lado, y por otro cuatro bandas flanqueadas por espadas con luna entre medias lunas inferiores, máscara o sol central, y panelas superiores, todo ello muy esculpido muy rudamente.
Aranarache. Casas de la población. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en la imagen un contraste claro entre la hermosura y solidez de las contrucciones tradicionales amescoanas, a la izquierda de la foto, y la belleza, ligereza y confort de las nuevas construcciones, a la derecha.

Aranarache. Casa de la población. Fachada este. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en la imagen la casa anterior en una vista oriental. Exhibe tres plantas y ático. Muestra una simetría perfecta, buenos sillares en los esquinales y en los enmarques de los pequeños vanos adintelados y mampostería revocada con cal y arena en el resto del muro. La cubrición del edificio se realiza mediante teja a dos vertientes.

Aranarache. Casa de la población. Vista desde el suroeste. (Foto de Jesús Díaz). Volvemos a ver la misma casa de las dos fotos anteriores. La perspectiva angular del edificio nos ofrece una vista soberbia. La distribución del edificio se hace mediante dos plantas y ático con ventanas adinteladas de pequeño tamaño. La portada que apreciamos en el muro sur es adintelada y está descentrada. Al igual que ocurría en la fachada este, en la oeste también apreciamos un huertecillo delimitado por un murete de mampostería.


Aranarache. Casas de la población. (Foto de Jesús Díaz).


Aranarache. Casa de la población. Fachada oeste. ( Foto de Jesús Díaz). La casa que observamos en la imagen se cubre con tejado a cuatro vertientes y tiene dos plantas y ático. Los vanos son adintelados y se resaltan con simulación mediante mortero de sillería desnuda, que quizás existe realmente bajo la capa de revoque y ornamentación. Una de las ventanas en la planta baja simula una cabecera de medio punto con grandes dovelas. En su dovela clave destaca un escudo liso. Pudo ser en otro tiempo una portada real, aunque también lucían los escudos en los dinteles de las ventanas.


Aranarache. Casa de la población. Detalle de la antigua portada con escudo en la dovela clave. (Foto de Jesús Díaz).


Aranarache. Casa de la población. Escudo en la dovela clave de la antigua portada. (Foto de Jesús Díaz).


Aranarache. Rincón de la población con fuentecilla. (Foto de Jesús Díaz).


Aranarache. Vista de la carretera comarcal en dirección hacia Larraona. (Foto de Jesús Díaz). Frente a la casa de los Albizu cuya fachada sur limita con la carretera comarcal, se levanta otra casa exenta de planta cuadrangular y cubrición con teja a cuatro aguas, de dos plantas y ático. Exhibe vanos adintelados ornamentados con ladrillo resaltado de color rojo, al igual que dos breves cornisas de separación de pisos, contrastando su cromatismo con la blancura de los muros revocados y pintados y con el verde de fondo de los campos y de la aldaya.


Aranarache. Casa de la población del siglo XVI. Fachada este. (Foto de Jesús Díaz). Próxima a la iglesia y al frontón, pero en la parte de abajo de la carretera comarcal, se yergue aislada una gran casona cuya fachada oriental es muy bella. La casa se cubre con teja a dos aguas, muestra dos plantas, ático y palomar y sus ventanas adinteladas son muy pequeñas. Las de la planta principal lucen una breve repisa moldurada y dos de ellas exhiben escudos. También la portada principal descentrada hacia el norte y abierta mediante un potente arco de medio punto de grandes dovelas, exhibe en su dovela clave un escudo esculpido. Un jardincillo con césped verde, probablemente la antigua era de trillar, adorna la parte delantera de la casa.


Aranarache. Casa de la población. Ventana y escudo. (Foto de Jesús Díaz). La ventana que vemos en la imagen se sitúa en la parte central, en el piso noble y luce bolas estilo Reyes Católicos y un escudo de los Albizu ( un rastrillo) sobre el dintel del vano.


Aranarache. Casa de la población. Escudo de los Albizu. (Foto de Jesús Díaz). Este escudo de los Albizu, con ribete de rosetas, que se ubica encima del dintel de la ventana central se conserva en buenas condiciones y está incrustado en el muro de sillarejo de la fachada.


Aranarache. Casa de la población Ventana, portada y escudos. (Foto de Jesús Díaz). La ventana que se halla sobre la portada de medio punto está moldurada y muestra en su dintel un escudo. Véase también la gran portada del siglo XVI y el escudo esculpido en su dovela clave.


Aranarache. Casa de la población. Ventana y escudo. (Foto de Jesús Díaz).


Aranarache. Casa de la población. Ventana y escudo. (Foto de Jesús Díaz). Los motivos que aparecen en el escudo esculpido sobre el dintel de la ventana de la planta principal, situada sobre la portada de medio punto, son los siguientes, rastrillo de los Albizu, dos lunas con estrella sobre taqueado, y flor de lis.


Aranarache. Casa de la población. Portada y escudo en la dovela clave. (Foto de Jesús Díaz). El escudo esculpido que vemos en la imagen es cuartelado con rastrillo de los Albizu y cruz florenzada alternando.


Aranarache. Casa de la población. Hastial de la fachada este. (Foto de Jesús Díaz). Véanse los hermosos vanos diminutos de forma triangular que se abren en el triángulo superior de la fachada, probablemente con función de palomar. Obsérvese también la belleza de los extremos de los maderos del alero rústicamente esculpidos en forma de animal con colmillos.

















Aranarache. Casa rural "Agroturismo Aranaratxe". Vista desde el norte.
(Foto de Jesús Díaz).
Hermosa casa rural situada en el centro de la población, junto al palacio cabo de armería Albizu, el ayuntamiento, el frontón y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Tiene vistas a la sierra de Limitaciones, al norte, y a los montes de Lóquiz, al sur. Es una construcción del siglo XIX recientemente restaurado y adaptado a casa rural. Sus muros son de mampostería salvo los esquinales que muestran piedra sillar y sus vanos son adintelados, con dintel de madera. El edificio se cubre con teja a dos vertientes. Frente a la fachada principal se extiende un pequeño espacio de asueto, delimitado por una verja metálica, en el que lucen jardineras con floridos geranios y un tonel de vino que dan sabor rústico al  lugar. Regenta la casa rural Alfonso Ulibarri Iparaguirre, quien también dispone en las proximidades de un taller mecánico. Su casa nativa, en la que viven sus padres, se halla al otro lado de la calle y es la que acabamos de describir.
















Aranarache. Casa rural "Agroturismo Aranaratxe". Fachada principal. Placa identificativa.
(Foto de Jesús Díaz).
En la fachada norte luce esta placa metálica que identifica la casa rural. Tiene forma rectangular, aspecto de cueros retorcidos, su fondo es negro y la leyenda de color blanco.

Aranarache. Casa de la población del siglo XVI. Fachada oeste. (Foto de Jesús Díaz). Hermosa casa también la que vemos en la foto superior. Muestra dos plantas y ático, muros de sillarejo y sillería, y esquinales y enmarques de vanos de sillería. Muestra, en la planta calle, una portada principal, levemente descentrada, con buenos sillares y otro gran vano de medio punto, más amplio que la propia portada, quizás como acceso, en epocas anteriores, a la parte agropecuaria de la casa. Entre ambas portadas se abre una ventana adintelada en cuyo dintel se ven esculpidos dos escudos del siglo XVI, muy planos. Sobre el dintel de la ventana moldurada que se halla en la planta noble, sobre la portada principal, está esculpido otro escudo del siglo XVI.


Aranarache. Casa de la población. Fachada oeste. (Foto de Jesús Díaz).


Aranarache. Casa de la población. Ventana adintelada con dos escudos. Observamos en esta imagen la ventana situada en la planta baja entre ambas portadas. En su dintel apreciamos, a la izquierda, un escudo con orla de aspas con dos lobos pasantes, correspondiente probablamente al linaje de los Eulate, y a la derecha vemos un escudo con tres fajas correspondiente posiblemente al linaje de los Baquedano. Flanquean ambos escudos dos palmeras.


Aranarache. Casa de la población. Ventana con escudo en el dintel. ( Foto de Jesús Díaz). En la ventana que se halla en la planta intermedia sobre la portada de medio punto luce un escudo que tiene orla de aspas y se halla cuartelado por una cruz latina sobre peana. Vemos en el cuartel primero y cuarto un caldero, y en el segundo y tercero lebrel rampante.



Aranarache. Casa de la población. Fachada oeste. (Foto de Jesús Díaz). En la parte más baja de la localidad, al final de una calle que desciende se halla una gran casa en chaflán de aspecto grandioso compuesta de dos cuerpos y ático. Las ventanas son de pequeño tamaño, los muros de sillarejo y mampostería, con buenso sillares en las cadenas de sillares y en los enmarques de los vanos. En la cara suroeste exhibe una portada con arco adintelado. En la cara chaflán suroeste se abre una gran portada de medio punto de buenas dovelas en cuña, bien cortadas y escuadradas. Sobre la portada vemos una ventana con repisa moldurada y sobre ella una gran escudo barroco de la segunda mitad del siglo XVIII.

Aranarache. Casa de la población. Fachadas oeste y suroeste. (Foto de Jesús Díaz).

Aranarache. Casa de la población. Fachada suroeste. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en la imagen la portada principal de medio punto de potentes dovelas. Sobre ella la ventana adintelada y el soberbio escudo dieciochesco. Culmina la construcción con un vistoso alero de madera de dos vuelos.



Aranarache. Casa de la población. Fachada suroeste. Detalle de ventana y escudo. (Foto de Jesús Díaz).


Aranarache. Casa de la población. Fachada suroeste. Detalle de escudo del siglo XVIII. (Foto de Jesús Díaz). El grandioso blasón rococó se halla inserto en una moldura mixtilínea. Muestra, como la generalidad de los escudos barrocos, una gran voluminosidad y exuberancia decorativa. Se halla timbrado por yelmo con penacho de plumas. Es un escudo partido y cuartelado en el segundo. En el primer cuartel muestra árbol con lebrel pasante, en el segundo y quinto tres fajas y en el tercero y en el cuarto tres panelas.


Aranarache. Casa de la población. Fachada suroeste. (Foto de Jesús Díaz). La puerta de madera que cierra el vano de medio punto es característica de Améscoa; tiene dos hojas de maderas verticales ensambladas con grandes clavos de forja de cabeza romboidal, cuyas líneas componen trazados decorativos de belleza evidente. Tiene también una gran vistosidad el picaporte.


Aranarache. Casa de la población. Detalle del alero. (Foto de Jesús Díaz). La hermosura del alero de esta casa deriva de su amplio vuelo y de su composición mediante dos planos superpuestos de vigas y tablillas.


Aranarache. Casa de la población. Fachada sur. (Foto de Jesús Díaz). Entre los vanos que apreciamos en el muro sur, enmarcados por buena sillería, destaca uno de pequeño tamaño con derrame exterior. La casa se levanta con un pequeño retranqueo respecto al zócalo inferior.


Aranarache. Calle de la población. (Foto de Jesús Díaz). Desde la casona que acabamos de analizar se aprecia una espléndida vista de la calle, de la casa ocre del fondo y de la aldaya, apenas visible en último término.



Aranarache. Casas de la población. (Foto de Jesús Díaz).


Aranarache. Casa de la población. Fachada sur. (Foto de Jesús Díaz). Observamos en la imagen una humilde casa situada en las proximidades del caserón que acabamos de estudiar. Es un pequeño edificio de dos plantas, con vanos adintelados de madera, salvo la ventana situada a la derecha de la puerta que tiene dintel de piedra. Sus muros están revocados, con cal y arena, a la manera tradicional, y pintados de color ocre. Se cubre con teja a dos aguas.


Aranarache. Vestigios de la fachada sur de una casa de la población. (Foto de Jesús Díaz). Al lado de la gran casona antes analizada y junto al discreto pero encantador edificio que acabamos de considerar se hallan los vestigios de una casa típicamente amescoana, probablemente del siglo XVI por la portada de medio punto de dovelas bien cortadas, escuadradas y encajadas. A su izquierda apreciamos una ventana adintelada enmarcada por buena sillería.



Aranarache. Casa de la población. Fachada norte. (Foto de Jesús Díaz). Subiendo hacia la carretera podemos apreciar la gran casona antes analizada, casona que luce un espléndido escudo del siglo XVIII. Su fachada norte está revocada y pintada de blanco, salvo los pequeños vanos adintelados que se reparten linealmente en dos pisos y un ático.


Aranarache. Casa de la población. Fachada norte. (Foto de Jesús Díaz). Nuevamente volvemos a ver la gran casona antes considerada. Observamos que dispone de un zócalo de piedra sobre el que se levantan los dos pisos y el ático.


Aranarache. Casas de la población. (Foto de Jesús Díaz). Vista de la población en las proximidades de la fuente dirección Eulate y de la carretera comarcal.


Aranarache. Casas de la población. Fachada sureste. ( Foto de Jesús Díaz). Observamos en la imagen una casa ( o dos adosadas) de fuerte horizontalidad y dos plantas probablemente del siglo XVI aunque bastante reformadas. Sus vanos son adintelados y el edificio dispone de dos portadas, descentradas, de medio punto y de potentes dovelas en cuña. En la casa situada a la izquierda luce un escudo sobre el dintel de la primera ventana de la planta baja. Otro escudo podemos contemplar en la dovela clave de la portada situada más al noreste



Aranarache. Casa de la población. Fachada sureste. Escudo. (Foto de Jesús Díaz). El blasón situado sobre la ventana izquierda de la planta baja es cuartelado y alterna rastrillo y cruz griega florenzada.


Aranarache. Casa de la población. Fachada sureste. Ventana y portada con escudo. ( Foto de Jesús Díaz).


Aranarache. Casa de la población. Fachada sureste. Detalle de portada. (Foto de Jesús Díaz).


Aranarache. Casa de la población. Fachada sureste. Escudo en la dovela clave de la portada. ( Foto de Jesús Díaz). El blasón que contemplamos en la imagen superior incluye en su campo diez panelas u hojas de álamo u olmo acorazonadas con considerable peciolo.

Aranarache. Casas de la población. (Foto de Jesús Díaz). Observamos en esta foto una bellísima perspectiva de la localidad en la carretera comarcal que la atraviesa. En primer lugar vemos una casa de planta irregular que exhibe en primer plano, a modo de quilla de barco, un cuerpo bajo de aparcamiento, disponiendo sobre él una terraza con balaustre metálico. Otro balcón se alza sobre una pequeña galería de construcción. En su muro este se abre un óculo. A continuación de este edificio vemos el muro sur de la antigua casa parroquial visto en escorzo. A continuación apreciamos la pared del frontón y tras ella la casa de los Albizu. Todo el conjunto queda protegido por la inmensa mole de la aldaya y la sierra de Limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.