sábado, 11 de julio de 2009

12) Améscoa. San Martín. Historia.


San Martín.
Entrada en la población desde el este.
(Foto de Jesús Díaz).

SAN MARTIN DE AMESCOA. ALGUNOS APUNTES HISTÓRICOS (1) .

La localidad de San Martín pertenece a Améscoa Baja, cuya capital y ayuntamiento se halla en Zudaire, y su término está situado entre Ecala, Zudaire, y Baríndano, poblaciones integradas en el mismo valle.

Al igual que la mayoría de localidades amescoanas está flanqueada al norte por la Sierra de Limitaciones y al Sur por el monte de Lóquiz.

San Martín.
Vista de la población desde el oeste. Al fondo la sierra de Lóquiz en primer término y la sierra de Andía, prolongación de Urbasa, al fondo.
(Foto de Jesús Díaz).


La localidad de San Martín tiene una población aproximada de 90 habitantes y su altitud es de 660 m.

San Martín.
Panel informativo en la plaza de la fuente.
(Foto de Jesús Díaz).


Por su término, junto a la iglesia parroquial y a la casa-palacio de los Baquedano, pasaba la Cañada, antiguo y largo camino de trashumancia por el que los rebaños, especialmente de ganado ovino, procedentes de la zona meridional de Navarra accedían a las sierras de Urbasa y Entzia, atravesando los montes de Lóquiz, el río Uiarra, y desde San Martín subían a las sierras, para el disfrute de sus pastos, a través de la aldaya. La Cañada se identificaba y estaba señalada mediante hitos de piedra con la letra C, alguno de los cuales aún se conserva.
San Martín.
Entorno del palacio-fortaleza de los Baquedano y de la iglesia parroquial.
(Foto de Jesús Díaz).


Se han hallado hachas de piedra pulida en piezas de labor de la localidad como testigos de su prehistoria.

San Martín es mencionado en el Fuero de Inzura de 1201 de Sancho VII el Fuerte.

En 1357 tiene lugar el conocido como "Apeo de Lókiz" por el que se reconoce a cada uno de los pueblos congozantes del monte de Lókiz sus limitaciones correspondientes.

El 23 de abril de 1368 el rey Carlos II viaja de Estella a San Martín de Améscoa.

En 1411 el rey Carlos III el Noble da orden de que se delimite la zona de la sierra que pertenece a la Corona y la que pertenece desde tiempos inmemoriales a los pueblos de Améscoa ( sierra de Limitaciones). El 2 de julio de 1412 se reconoce la propiedad, uso y disfrute de los amescoanos sobre el monte de Limitaciones por dicho rey. Es el conocido como el "Apeo de limitaciones".
San Martín.
Vista de la aldaya y la Sierra de Limitaciones.
(Foto de Jesús Díaz).


En 1427 se lleva a cabo el Libro de Fuegos de la Merindad de Estella. Había en Améscoa (hoy améscoa Baja 97 fuegos y en Arana (hoy Améscoa Alta) 64 fuegos. La población total amescoana era de aproximadamente 800-900 habitantes. El lugar con más vecinos era Eulate y después San Martín.

En 1430 Beltrán Díaz de Baquedano guarda con 18 ballesteros la fortaleza de San Martín.

San Martín.
Palacio-fortaleza de San Martín. Dintel de una puerta de la muralla con el escudo de los Baquedano mostrando las tres fajas horizontales paralelas.
(Foto de Jesús Díaz).


En 1440 Johan Remíriz de Baquedano, Señor de los palacios de Ecala y San Martín fallece luchando contra los guipuzcoanos, quizás contra las tropas del Sr. de Lazcano que guarda la villa de Contrasta y de quien emiten tantas quejas los habitantes de Larraona.

San Martín.
Palacio-fortaleza de San Martín. Dintel de una puerta de la muralla con el blasón en piedra de los Baquedano.
(Foto de Jesús Díaz).


En 1492 se cita en San Martín a Joan de Idiazábal, procedente de Idiazábal (Guipúzcoa), primera mención documentada del apellido en el valle.

En 1494 se emite una Orden Real a Ferrando Remírez de Baquedano para que fortifique las iglesias de Eulate y Larraona y las fortalezas de Gollano y San Martín.
San Martín.
Vista de la iglesia parroquial desde el oeste.
(Foto de Jesús Díaz).

San Martín.
Iglesia parroquial. Escalera de caracol. Detalle de ventana saetera con derrame interior.
(Foto de Jesús Díaz).


En 1512, por primera vez en un documento, lo que históricamente era conocido como Améscoa se cita como Améscoa Baja ( Améscoa Barrena), por lo cual es fácil que a Améscoa Alta se denominara como Améscoa Goiena.

En 1512, Joan Remírez de Baquedano, Señor de los palacios de Ecala y San Martín, defiende heróicamente, a las órdenes de los reyes navarros Juan de Albret y Catalina de Foix, la fortaleza de Estella ante las tropas invasoras de Fernando el Católico. En 1516 es apresado por el ejército castellano y encarcelado en la fortaleza de Atienza (Guadalajara).

En 1512 se cita a Martín de Zudaire, primera mención documentada del apellido en el valle, como Jurado del lugar de San Martín.

De 1546 es la primera cita documentada del apellido Ibáñez de San Martín en la propia localidad.

En 1547 se cita en San Martín a Diego Ruiz de Baquedano, primera mención documentada del apellido en el valle.

En 1548 se cita en San Martín, por primera vez en el valle, el apellido Cegama y Alciturri, procedente de Zegama (Guipúzcoa) y también el apellido Iriarte.

En 1559 se cita en San Martín a Lorenzo Ochoa de Baquedano, primera mención documentada del apellido en el valle. Lo mismo ocurre en 1564 con el apellido Martínez de San Martín.

En 1568 se cita en San Martín a Martín López de San Martín, primera mención documentada del apellido en el valle.

En 1573 se inicia la construcción de varios añadidos a la iglesia parroquial de San Martín, bajo la dirección de Domingo de Larrañaga, de Irura (Guipúzcoa). La portada norte de la iglesia, en el interior del actual pórtico barroco, lleva la fecha inscrita de 1579.

San Martín.
Iglesia parroquial. Portada norte de 1579 de Domingo de Larrañaga.
(Foto de Jesús Díaz).


En 1573 se nombra en San Martín a Gregorio Martínez de San Martín, primera cita documentada del apellido en el valle.

En 1574 se cita el apellido García de San Martín.

En 1576 tiene lugar en San Martín un proceso de la Inquisición contra tres vecinos de la población acusados por sus paisanos de brujería. A pesar de que son apoyados por el párroco y por el Señor de los palacios de Ecala y San Martín son condenados a prisión, muriendo dos de ellos poco después de su encarcelamiento.

En 1580 se cita el apellido Ochoa de Baquedano en Aranarache, aunque el apellido procede de San Martín.

En 1591 se cita en Baríndano el apellido Díaz de San Martín primera cita documentada del mismo en el valle.

De 1599 es una mención documental de la ermita de Nuestra Señora en San Martín, conocida entonces como "Andramari" y como "Andramarialdea" el paraje en que se ubicaba. Del mismo año es la primera mención documental de la ermita de San Briz o San Bricio (patrón de los carboneros), en la parte alta del puerto de San Martín.

En 1609 se cita en San Martín a un cofrade de San Cristóbal apellidado López de Elcarte, primera mención documentada del apellido en el valle. También en 1609 se produce la primera cita documentada del apellido Arizaleta como cofrade de San Martín. Desde el siglo XIX sobrevive como Elcarte. En el mismo año se cita a otro cofrade de San Martín apellidado Ruiz de Urra, primera mención documentada del apellido en el valle.

En 1623 José Ramírez de Baquedano pretende titularse Señor de San Martín. Se oponen los habitantes de esta localidad y finalmente el título queda en "Señor del palacio de San Martín".

En 1629, una cita del obispado de Pamplona dice que "el basquence se habla y se acostumbra en el valle", refiriéndose a Améscoa Baja , puesto que Améscoa Alta formó parte de la Diócesis de Calahorra hasta 1955.

En 1630 se cambia el patrono del monte de Lókiz que pasa de ser San Cucufat, santo catalán, a Santiago Apóstol que perdura hasta nuestros días.

En 1638 se cita en Baquedano a Martín Pérez de San Martín, primera mención documentada del apellido en el valle.

En 1641 se produce un litigio entre la vecina de San Martín María de Idiazábal y Diego de Alloz, vecino de Abárzuza, que pretende casarse con otra, cuando antes le había dado a la demandante "fe y palabra de matrimonio, bajo la cual le privó de su entereza", esto es de su virginidad.

En 1661 María de San Martín, vecina de Baríndano, pide declaración de nulidad de su matrimonio con Juan de Iriarte debido a la impotencia de éste y se declara nulo.

En 1683 se produce una sentencia en causa de Diego Remírez de Baquedano sobre los palacios de San Martín, Ecala, Baquedano, y Zudaire.

En 1683 se produce un mandato del Visitador del Obispado de Pamplona en San Martín , "Que no tomen tabaco, ni entren (al templo) con el pelo atado (se llevaba largo entonces), ni jueguen a pelota mientras los oficios divinos..." y sigue , "y di a entender su contenido en la lengua materna que es la bascongada...".

En 1687 tiene lugar una merced real de 3.300 robadas (en el Raso de Urbasa) y título de Marqués de San Martín a Diego Remírez de Baquedano. Se oponen los de San Martín, los demás amescoanos, (también los de la Burunda y Ergoiena) y la Diputación de Navarra, alegando motivos diversos. Los amescoanos aportan argumentos y 3.500 ducados y consiguen que el título se retire años más tarde. Entre tanto había sido nombrado también Vizconde de Zudaire, título que también se le retirará. En 1688 las Cortes de Olite dan 30.000 ducados a fin de que se de por nula la tierra concedida a Remírez de Baquedano; así se hace y de paso anulan también la gracia de las Nuevas Limitaciones y pretenden que las viejas pasen a vínculo real. Esto final no llegan a cumplirlo. Como compensación para Remírez de Baquedano, le conceden todos lo derechos reales en Urbasa y Andía, con el patronato y la jurisdicción civil y criminal sobre la zona. Para ejercer su autoridad pide Diego Remírez de Baquedano licencia para construir casa y cárcel en Urbasa, "por ocurrir homicidios y salteamientos". En 1689 protestan los amescoanos y burundeses a la Diputación del Reino.

En 1694 se anula la concesión de título de Marqués de San Martín a Diego Remírez de Baquedano.

En 1698 argumenta y construye finalmente Remírez de Baquedano el palacio de Urbasa que nunca llegará a habitar.

En 1703 el Marqués de Andía trae de Nápoles la imagen del Cristo de las Agonías, obra de Jacobo Buonavita, con ojos de cristal.

San Martín.
Casa de los Olazarán. Blasón del Valle de Lana. Inscripción: "Gregorio Ruiz de Urra y Larramendi". Este personaje fue un Escribano Real que se estableció y avecindó en San Martín. Era nativo y originario del Valle de Lana, Valle que por un privilegio de Hidalguía, otorgaba a sus moradores el derecho a usar su blasón. En 1787 Magdalena García de Eulate, heredera de la casa y de su patrimonio, se casó con Vicente Higinio Olazarán. En 1729 Ignacio de Olazarán, procedente de Cegama (Guipúzcoa) y Gregoria de Galdiano (natural de Larrión) se citan como residentes en el Caserío de Urbasa. Al parecer , como sugiere Balbino García de albizu, el Marqués de Andía una vez construyó el Palacio de Urbasa en 1698 contrató a un ventero para que lo habitase de forma permanente e hiciera las funciones de Alcaide de Urbasa.
(Foto de Jesús Díaz).


En 1742 se produce la primera cita documental documentada del apellido Gárriz en San Martín y procede de Arteta (Navarra).

En 1743 se produce la liberación de pechas en ambos valles y el fin de la división histórica entre Hidalgos y Labradores. Los Labradores amescoanos ajustan con Juan Francisco Remírez de Baquedano, recaudador de impuestos en el Valle, el pago por una sola vez de la cantidad de 10.000 ducados.

En 1810 con ocasión de la guerra de la Independencia saquean y roban alhajas de plata de la iglesia parroquial de San Martín.

En 1834 y 1835 se producen enfrentamientos entre carlistas e isabelinos en el valle. Zumalacárregui, general carlista, tiene como base San Martín.

En 1834 tiene lugar una epidemia de cólera en las Améscoas traída por las tropas en guerra.

En ese mismo año, 1834, se prohiben los enterramientos dentro de las iglesias y se construyen cementerios alejados de los núcleos urbanos, como medida higiénica.

En 1835 explosiona la fábrica de pólvora de San Martín, situada en Basakarra, aprovechando el edificio de una vieja tejería. Mueren 40 personas.

En 1842 se pretende hacer un "juego de pelota muy cómodo para todo el pueblo", pero estas intenciones se frustran.

En 1863, según Luciano Bonaparte en carta a Bruno Echenique "Me han asegurado que en todo el partido de Estella no hay mas que estos pueblos donde se sigue hablando esta lengua (el euskera) : Eulate, San Martín, Ecala, Baquedano, Zudaire, Gollano, Urra, Baríndano, Artaza...".

De 1870 es la escritura de compra del terreno para el molino de San Martín, constituyéndose una sociedad de 15 socios en 1872 mediante escritura pública.

En 1886 se construyó el frontón de San Martín.

En 1923 se construye en Zudaire, de nueva planta, la casa consistorial del ayuntamiento de Améscoa Baja con diseño arquitectónico del estellés Luis Salvatierra.

En 1930 se inaugura la carretera Estella-Olazagutía.

En 1947 se construye por la pared de Limitaciones, con una longitud de 25 Km; la decisión la toma la Junta de Limitaciones en Aristubeltza a favor de don Germán Elcarte Roa, vecino de San Martín.

En 1969 se produce la apertura de la fábrica de Andreu.

En 1970, Luciano Lapuente Martínez, con 60 años, termina su primer artículo sobre Etnografía de Améscoa, al que seguirán diversos trabajos de investigación de gran importancia para el valle.

En 1984 se rueda la película "Tasio" por Montxo Armendáriz.

En 1989 el Gobierno de Navarra adquiere el palacio de Urbasa.

En 1990 se realiza un homenaje en el valle a don Luciano Lapuente y a don Emilio Redondo.

En 1990 se publica en Estella el libro "Las Améscoas", obra recopilatoria de los trabajos de investigación de don Luciano Lapuente.

En 1994 se celebra el primer Día del Valle de la Améscoas.

En 1995 se presenta el tomo XXII de la colección "Toponimia y cartografía de Navarra" dedicado íntegramente a las Améscoas, editado por el Gobierno de Navarra gracias al trabajo de Balbino García de Albizu y Arantza Gárate.

En el año 2003 se inaugura la residencia geriátrica de Eulate.

En el 2003 entran en vigor las Nuevas Ordenanzas de las Limitaciones.

En 2006 se vuelve a levantar el Mayo en San Martín, a los 75 años de su última alzada (1931).

En 2007 se celebra el milenario de las Améscoas en base a un documento posiblemente apócrifo de 1007.

En el año 2009 se celebra el Baquedano el 25 aniversario de la película "Tasio".


NOTAS:

(1) Los datos documentales archivísticos de esta entrada del blog han sido extraídos de los trabajos de investigación siguientes:

LAPUENTE MARTINEZ, Luciano, Las Améscoas.(Estudio histórico-etnográfico), 1990. (Resumen de sus trabajos de investigación anteriores).

GARCIA DE ALBIZU, Balbino."Mil años de noticias amescoanas" y "Apellidos amescoanos de la Edad Moderna (1500-1800)", en Conociendo el Pasado, Gráficas Lizarra, SL, 2007, pp.23-112 y 113-152, respectivamente.

GARCIA DE ALBIZU, Balbino, Página Web de Améscoa: http://www.amescoa.com. Secciones de Efemérides y Curiosidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.