sábado, 11 de julio de 2009

25) Améscoa. Urra. Arte religioso.


Urra. Iglesia de la Asunción.
Portada. Cabeza esculpida a modo de capitel.
(Foto de Jesús Díaz).


Urra. Iglesia de la Asunción.
Vista general de la fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).


URRA. ARTE RELIGIOSO.

- IGLESIA DE LA ASUNCIÓN.
- CEMENTERIO.


1) IGLESIA DE LA ASUNCIÓN.


Urra, la localidad más oriental de Améscoa Baja se compone básicamente, desde el punto de vista arquitectónico-urbanístico, de la pequeña iglesia de la Asunción, el palacio señorial y cabo de armería de los Urra, que analizamos en la entrada Nr. 24 de este blog, y dos o tres casas más, algunas de reciente construcción.


Urra. Iglesia de la Asunción.
Vista general desde el sur.
(Foto de Jesús Díaz).


Urra. Iglesia de la Asunción.
Planta del Catálogo Monumental de Navarra.

Las breves consideraciones divulgativas histórico-artísticas que incluimos en esta entrada del blog las tomamos básicamente de GARCIA GAINZA, Mª CONCEPCIÓN, Catálogo Monumental de Navarra II*. Merindad de Estella, Gobierno de Navarra, 1982, pp. 150-152.

.
La Iglesia de Urra tiene la advocación de santa María, y en concreto de la Asunción, y era dependiente de la Rectoría de la Colegitata de San Bartolomé de Gollano. Sus orígenes se remontan, al igual que otras iglesias amescoanas, al entorno de 1200.

.
Como observamos en la planta se trata de un templo de nave única, sin nave transepto y con cabecera cuadrada ligeramente más estrecha, interiormente, que la nave. Se conserva del siglo XIII el arco triunfal de entrada al presbiterio, apuntado y doble, y la bóveda de crucería de la cabecera formada por recios y sólidos nervios que descansan sobre capiteles, algunos deteriorados, que muestran motivos de pencas y bolas y representaciones figurativas esquemáticas de cabezas humanas, una de ellas invertida. No se conservan las bóvedas de la nave ni los arcos fajones que derivaban los empujes a los contrafuertes exteriores que sí son apreciables en los muros norte y sur. La nave se cubre actualmente de forma arquitrabada, esto es exhibe una techumbre plana. Sí se han preservado en el arranque de uno de los arcos fajones dos cabezas esquemáticas, similares a las de la cabecera y a las de la portada exterior.

La iglesia muestra exteriormente muros de sillar, un vano de medio punto con derrame en la cabecera , un vano apuntado en el muro oeste y una austera portada, ligeramente apuntada que muestra en sus jambas aboceladas dos capiteles rudos figurados con la representación frontal de dos grandes cabezas humanas, al menos una de ellas.

En el interior según el Catálogo Monumental se conservaba, en el lado norte, una pila primitiva de taza lisa y pie liso de hacia 1200, y en el presbiterio una talla gótica de San Pedro de sabor hispanoflamenco de hacia 1500, una talla romanista de San José de principios del siglo XVII, el ático de un retablo barroco de fines del siglo XVII que alberga un Cristo Crucificado y en la sacristía angelotes y mazonería posiblemente de ese mismo retablo y un grupo romanista de la Asunción, titular de la iglesia, de hacia 1600. Según se indica en el Catálogo Monumental, podría corresponder ese retablo al que Francisca Díez de Azcona, señora de Urra, mandó realizar en 1693 en contra del criterio del Rector de Gollano. También se señala, en base a la documentación archivística existente, que en 1660 Martín de Vergara y Urra, señor de Urra, "contrató diversas obras con Juan de Garro, cantero de la "Baxa Navarra", ya que la iglesia se hallaba en muy mal estado.


Urra. Iglesia de la Asunción.

Fachada sur. Detalle.
(Foto de Jesús Díaz).
Vemos en la imagen la fachada principal de la iglesia de la Asunción. Observamos la horizontalidad de la nave, el pórtico moderno que protege la portada de acceso, la sacristía adosada a la cabecera. Apréciense los dos contrafuertes que flanquean la portada cuya función tectónica era recibir las fuerzas de empuje de la bóveda de la nave y de sus arcos fajones, hoy no conservados. Son contrafuertes de sección rectangular que culminan en rampa. En el muro norte se conserva otro contrafuerte a la altura del arco triunfal que da acceso a la cabecera. Los muros son de sillería, el tejado a dos aguas y en él luce una espadaña de cabecera triangular y vano de medio punto que culmina en una cruz. La portada está protegida por un pórtico moderno cubierto con teja a una vertiente. A continuación del pórtico vemos el cuerpo rectangular de la sacristía, cubierto también con teja a una vertiente, su altura es algo superior a la del pórtico y exhibe vanos adintelados.
..
Urra. Iglesia de la Asunción.
Fachada sur. Vista parcial hacia el oeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
A pesar de tratarse de una pequeña iglesia, de fuerte horizontalidad, sin torre, el juego de volúmenes de la nave, el pórtico y la sacristía confieren al templo una visualidad atractiva, máxime si consideramos la belleza de la Naturaleza que le rodea, especialmente la sierra de Limitaciones que vemos al fondo con su característica cresta rocosa y sun faldas de intenso verde.

Urra. Iglesia de la Asunción.
Vista parcial de la fachada oeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Como apreciamos en la imagen de arriba, nn el muro oeste se abre una ventana apuntada que ilumina el interior de la iglesia, posiblemente moderna. Con cemento se ha imitado el despiece de dovelas y sillares.
.

Urra. Iglesia de la Asunción.
Fachada sur. Portada.
(Foto de Jesús Díaz).

La portada de acceso a la iglesia se sitúa en la fachada sur , es levemente apuntada y de aspecto rústico. Vemos el despiece de sus dovelas y de los grandes sillares de las jambas que se muestran al desnudo. Dos capiteles con caras humanas esquemáticas afrontadas lucen al inicio del arco.
.

Urra. Iglesia de la Asunción.
Portada. Detalle.
(Foto de Jesús Díaz).

Apreciamos en esta foto la techumbre plana e inclinada del pórtico construida mediante maderos y yesería y los contrafuertes que flanquean la entrada de la iglesia. La recia puerta de madera se compone de un gran portalón con una puerta menor encastrada, ambas de sólido tablado ensamblado con grandes clavos de gruesa cabeza, como es característico en las puertas tradicionales amescoanas. En la dovela clave una placa reza IGLESIA/DE/SANTA MARIA, advocación que comparten en las Améscoas la iglesia de Urra, la iglesia de Artaza y la iglesia de Aranarache.
..

Urra. Iglesia de la Asunción.
Portada. Vista de la jamba derecha y capitel.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en esta imagen la jamba derecha de la portada de la iglesia. Se compone de buenos sillares en una de cuyas caras se ha esculpido un bocel central que se prolonga verticalmente en todos ellos. Como culminación de la jamba y soporte del arco vemos un rudo capitel con la representación esquemática de una cara humana a modo de máscara. En realidad se trata de un sillar que ha sido esculpido en una de sus caras. .


Urra. Iglesia de la Asunción.
Portada. Detalle del capitel derecho.
(Foto de Jesús Díaz).

Vemos en esta imagen la cara esculpida en el capitel derecho. Destacan la frontalidad, la geometrización, la rígida simetría y el hieratismo del relieve, los ojos son saltones, la nariz pronunciada y la boca pequeña. En el rostro que vemos no se percibe gestualidad o expresividad alguna.
.

Urra. Iglesia de la Asunción.
Portada. Detalle del capitel izquierdo.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en esta imagen la cara esculpida en el capitel de la jamba izquierda de la portada. Al igual que la anterior mantiene las características de rudeza, simetría, esquematismo, sobriedad, aspecto de máscara. Sin embargo los rasgos esculpidos parecen aproximarse más a los de un animal, los ojos saltones y perforados están en posición diagonal, inclinada, como en algunos animales, lo cual confiere más dinamismo a la representación, la nariz es diferente, de forma más triangular, las cejas son arqueadas, no rectilíneas como en la anterior y la boca es más grande y de forma diferente, no se trata de una simple incisión. En conjunto puede decirse, a diferencia de la cara representada en la jamba derecha, que es una cara más expresiva y gestual, parece tener vida, genera más inquietud y quizás temor en el espectador; la cara del capitel derecho parece reposar en la Eternidad, en el silencio y la quietud del Más allá.
.
2) CEMENTERIO.
.

Urra. Cementerio.
Vista general.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En la entrada a la localidad de Urra, antes de alcanzar el palacio, se halla, en la margen izquierda de la carretera, el cementerio. Es un recinto modesto, recogido, discreto, construido con muros de mampostería y al que se accede mediante una pequeña puerta adintelada sobre la que se yergue, entre la fronda de los árboles circundantes, una cruz de bella factura.
.

Urra. Cementerio.
Cruz sobre la portada de entrada.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en esta imagen la cruz de piedra que se alza sobre el dintel de la puerta de entrada al cementerio. Apoya sobre una base piramidal truncada, sus brazos terminan en forma lanceolada, y su fondo interior se ha vaciado parcialmente, en relieve negativo, mostrando su bello perfil exterior en resalte.
.

Urra. Cementerio.
Puerta de acceso.
(Foto de Jesús Díaz).
.
La puerta de madera del cementerio, un detalle de la cual vemos arriba, muestra en letras de bronce y en tres líneas superpuestas la letra mayúscula A ( alfa, principio), el año 1982 y la letra griega Omega (fin).
.
Urra. Aldaya y sierra de Limitaciones.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en esta foto una bellísima imagen de la Sierra de Limitaciones y de su anfractuosa corona pétrea acariciada por el diáfano cielo azul. Hermoso paisaje que pueden contemplar los afortunados que viven en la localidad, y del que pueden gozar también quienes reposan en la tranquilidad del recoleto cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.