sábado, 11 de julio de 2009

28) Améscoa. Artaza. Arte religioso.

Artaza. Iglesia de la Natividad.
Fachada principal este. Detalle de un sillar con tondo flamígero gótico. Siglo XVI.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Artaza. Iglesia de la Natividad.
Vista general desde el norte.
(Foto de Jesús Díaz).

ARTAZA. ARTE RELIGIOSO.

- Iglesia parroquial de la Natividad.
- Ermita de San José.
- Cementerio.

1) IGLESIA PARROQUIAL DE LA NATIVIDAD.

La iglesia parroquial de Artaza como señala el Catálogo Monumental de Navarra (1), obra de la que tomamos algunos datos básicos , incluida la imagen de la planta del templo que vemos a continuación, sufrió un incendio en el siglo XIX por lo que fue reconstruida en 1891 aprovechando materiales salvados de la antigua iglesia.

Artaza. Iglesia de la Natividad.
Planta según el Catálogo Monumental de Navarra.
(Foto escaneada por Jesús Díaz).
.
Como observamos en la imagen superior el templo se compone de nave única con cinco tramos, delimitados visualmente por los contrafuertes exteriores y por los arcos fajones interiores que derivan sobre aquellos los empujes de la bóveda de cañón con lunetos que cubre la nave. La cabecera de la iglesia es recta, se sitúa de forma anómala en el oeste en lugar de en el este como es habitual y el tramo que ocupa es ligeramente más estrecho que el resto de la nave. La portada de acceso a la iglesia, de medio punto, se sitúa en la fachada este. Dos vanos de medio punto comunican el interior de la iglesia con el edificio anexo por el lado sur, lado del evangelio, en este caso. Otra puerta adintelada, abierta en el último tramo del mismo muro sur, comunica la nave de la iglesia con la torre-campanario adosada a la iglesia por ese lado. Esta torre es de planta rectangular y sus escaleras permiten el acceso al coro alto superior de la iglesia, al trasdós de la bóveda, y al cuerpo de campanas. Otra puerta, también de medio punto, como observamos en la planta, comunica la nave con la sacristía, espacio de planta cuadrada adosado a la iglesia por el lado norte. Observamos igualmente en la imagen seis contrafuertes de sección rectangular en el muro sur y otros seis, dispuestos de forma simétrica en el muro norte. Cuatro contrafuertes adicionales se aprecian en los ángulos de los muros este y oeste. La casa parroquial adosada a la iglesia por su lado sur es de planta rectangular con el muro corto oeste en disposición biselada. tres vanos adintelados se abren en su planta baja y otros tres en la planta superior.

A) EXTERIOR DE LA IGLESIA.
.
Artaza. Iglesia de la Natividad.
Vista general desde el este.
(Foto de Jesús Díaz).

La iglesia se sitúa junto al frontón y su fachada este que vemos en la imagen de arriba nos muestra la portada de entrada en forma de arco de medio punto con dovelaje y sillares de jambas bien marcados. Protege la entrada al templo un pórtico abierto por su lado este y cerrado con muros ciegos por sus lados norte y sur. El pórtico aprovecha para sus muros los dos contrafuertes de esa fachada y se cubre con teja a una sola vertiente. En su interior se despliega un banco de piedra, con moldura superior, adosado a la parte baja de los muros. Sobre el pórtico y entre los dos contrafuertes se abre un vano de medio punto que ilumina el interior de la iglesia. Sobre este vano, ya en el espacio triangular del hastial de la fachada se abre un óculo que ilumina el trasdós de la bóveda. Entre ambas ventanas, y en el mismo eje vertical, luce un sillar que exhibe un bello tondo con tracería gótica del siglo XVI. La torre-campanario, cuyos muros este y norte vemos en la imagen, muestra buena sillería del siglo XVII en los tres primeros cuerpos, siendo moderno el cuerpo final que alberga lascampanas, cuerpo que solo se abre en sus lados este y norte con sendos vanos de medio punto que soportan las campanas. En el lado norte se ha practicado, además, una ventana superior descentrada adintelada. El cuerpo bajo de la torre y el segundo cuerpo muestran sendas ventanas aspilleras en la cara este, el tercer cuerpo muestra en sus lados este y norte sendas ventanas en forma de arco de medio punto con buen dovelaje hoy ciegas, salvo una ventanita enmarcada con ladrillo en el vano este. Dos fajas rectangulares de sillería resaltada separan los cuerpos inferiores de la torre y una cornisa más saliente y moldurada separa los dos cuerpos elevados. El acceso al edificio anexo a la iglesia por su fachada sur, se realiza mediante una puerta adintelada practicada en el muro este de un pequeño edificio adosado que protege la escalera de acceso. Próximos a la iglesia por su lado sur vemos el frontón de la población y una casa de moderno diseño.
.
Artaza. Iglesia de la Natividad.
Vista general desde el este.
(Foto de Jesús Díaz).

Observamos en la imagen superior el acceso en perspectiva a la zona de la fachada principal de la iglesia por una de las calles de la población. Apréciese y deleítese la mirada con la bellísima portada de medio punto de grandes dovelas bien cortadas y escuadradas de la casa situada en la parte izquierda de la imagen.
..
Artaza. Iglesia de la Natividad.
Vista general desde el noreste.
(Foto de Jesús Díaz).

Vemos en la imagen la fachada norte de la iglesia, quizás la más espectacular por su mole pétrea. Observamos los seis contrafuertes de piedra que recogen los empujes de la bóveda de cañón y los transfieren al exterior. Se componen de un pedestal cúbico y dos cuerpos de sección rectangular, el superior más breve ligeramente retranqueado, ambos con terminación en plano inclinado. Entre los contrafuertes, en la parte superior del muro apreciamos cuatro ventanas de medio punto con celosías y dovelaje marcado, se sitúan en cada uno de los tramos de la nave de la iglesia, salvo en la cabecera. La cubrición de la nave se realiza a dos vertientes mediante uralita. en el tramo inmediato a la cabecera destaca en planta, adosado, el cuerpo de la sacristía, de escasa altura, planta cuadrada, tejado a dos aguas y muros de sillería y sillarejo ciegos, salvo el muro norte que se abre en su hastial mediante un óculo con dovelaje remarcado. A la izquierda de la imagen vemos el pórtico en la fachada sur, tiene escasa altura, la suficiente para cubrir la portada y muestra tejado a una vertiente. Se ven también los dos contrafuertes de la fachada principal este. En primer término , en medio de la plaza, observamos una de las fuentes públicas de la población.
.

Artaza. Iglesia de la Natividad.
Vista general desde el noroeste.
(Foto de Jesús Díaz).

La imagen que observamos arriba es la misma que hemos analizado anteriormente pero vista desde el noroeste. Se aprecia perfectamente cómo la sacristía se dispone en el tramo inmediato a la cabecera. Vemos también uno de los contrafuertes del muro oeste de la iglesia y en su perfil se observa el retranqueo del cuerpo superior y la inclinación de los planos finales de cada cuerpo.
.
Artaza. Iglesia de la Natividad.
Vista general desde el suroeste.
(Foto de Jesús Díaz).

Vemos en la imagen de arriba la fachada oeste de la iglesia, parte de la sur y parte del muro de la casa adosada al templo. Dos contrafuertes se sitúan en ambos extremos del muro revocado de la nave. Se observa el perfil del óculo, hoy cegado, que se abría en la parte superior de ese muro oeste, hoy muro de la cabecera recta de la iglesia cuya orientación ritual está invertida, puesto que normalmente la cabecera, el ábside, el altar mayor, se sitúan en el lado este con simbolismo de nacimiento, de Cristo que se infiltra en forma de luz en la Jerusalén Celeste que representa el interior del templo. Vemos también el alero de la nave de la iglesia que muestra decoración de ladrillo en forma de sierra. La casa adosada al templo, cubierta con teja a dos aguas exhibe su muro oeste, cuya parte inferior es pétreo, abriéndose en él un óculo, y cuya parte superior está revocada y pintada con un tono ocre tenue. Un ventanuco adintelado rasga su muro superior.
.
Artaza. Iglesia de la Natividad.
Vista general desde el oeste.
(Foto de Jesús Díaz).

Vemos en la imagen superior la fachada de la iglesia de la Natividad desde el oeste, fachada ya analizada en la foto anterior. La información adicional que nos proporciona esta imagen radica en la torre-campanario. Obsérvese el gran vano de medio punto , hoy cegado con ladrillo, que se abría en el muro oeste del tercer cuerpo de la torre, al igual que se abría uno simétrico en el muro este hoy tapiado salvo una ventana adintelada enmarcada con ladrillo, como ya hemos comentado con anterioridad. Se aprecia igualmente que el último cuerpo de la torre que cobija las campanas muestra su muro oeste ciego sobre la bonita cornisa con pronunciado saledizo y elegante moldurado. La torre se cubre con tejadillo a cuatro vertientes en cuyo vértice se alza una veleta.
.
Artaza. Iglesia de la Natividad.
Vista general desde el sur.
(Foto de Jesús Díaz).

Observamos en la foto superior la fachada sur de la iglesia de la Natividad. En primer término vemos la casa adosada cubierta con teja a dos aguas. Presenta un cuerpo inferior, a modo de zócalo, construido mediante sillares de piedra, en el que se abren tres ventanas apaisadas, adinteladas con barrotes metálicos de cierre. El cuerpo superior revocado y pintado en color ocre suave se abren otras tres ventanas adinteladas, de forma rectangular vertical, con subrevanos apaisados. En segundo término vemos la nave pétrea de la iglesia. No apreciamos sus contrafuertes ni las ventanas de medio punto simétricas a las analizadas en el muro norte y no lo vemos porque lo oculta la casa adosada. Podemos observar el muro meridional de la torre que se muestra ciego salvo una ventana aspillera que se abre en el segundo cuerpo. Observamos también las dos pequeñas construcciones, que muestran cierto deterioro, adosadas a la casa anexa a la iglesia. Permiten el acceso mediante una escalera a la planta superior de la casa adosada, por su muro este, y el acceso directo desde la planta calle al piso inferior. A la derecha de la imagen, en las proximidades de la iglesia, vemos una hermosa casa de volumen cúbico, de tres plantas, tejado a cuatro aguas y muros revocados y pintados de blanco salvo en los esquinales, zócalo y enmarques de vanos que mediante pintura gris se simulan sillares. Dos balconcillos, con balaustres metálicos, lucen en los extremos del muro sur de la vivienda. Al fondo de la foto y bajo el cielo azul, apreciamos la inmensa mole verde, de naturaleza en vena, de la sierra de Limitaciones.
..

Artaza. Iglesia de la Natividad.
Vista general desde el este.
(Foto de Jesús Díaz).

Vemos en la imagen la parte superior de la fachada este de la iglesia de la Natividad con sus perfiles recortados en el limpio azul del cielo amescoano. La penumbra originada por los diferentes vanos, por las cornisas, aleros, contrafuertes o estribos, contrasta con la claridad e iluminación de los muros confiriendo al edificio mayor plasticidad y volumetría.
.
Artaza. Iglesia de la Natividad.
Sillar con relieve gótico. Siglo XVI.
(Foto de Jesús Díaz).

Observamos en la foto superior un bello relieve gótico. El sillar pétreo que vemos muestra un enmarque cuandrangular moldurado en cuyo interior se inscribe un tondo circular, ciego, con tracería flamígera gótica en relieve. La sinuosidad de los diferentes trazos y perfiles otorgan a la pieza una belleza realmente atractiva.

B) INTERIOR DE LA IGLESIA.
.
.
Artaza. Iglesia de la Natividad.
Vista interior desde los pies.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Apreciamos en la foto de arriba el interior de la iglesia visto desde el sotocoro. Observamos que existe una sola nave, sin crucero ni nave transepto y una bóveda de cañón con lunetos, separada en tramos mediante arcos fajones que apean sobre pilastras. Estas pilastras culminan en capitelillos en forma de cornisa moldurada que se prolonga horizontalmente y en ligero retranqueo por los muros de la iglesia. Vemos en los diferentes tramos los vanos de medio punto que iluminan el interior del templo, vemos la cabecera recta y el retablo mayor moderno adosado a la pared frontal oeste. En el tramo previo a la cabecera apreciamos dos puertas en arco de medio punto que comunican con la sacristía y con la casa adosada a la iglesia. El interior del edificio, muy cuidado, está revocado y pintado de blanco inmaculado salvo los arcos fajones, las pilastras y la cornisa corrida que exhiben un color verde claro que contrasta con el resto de superficies murales y que muestran de alguna manera la estructura de la iglesia. El altar moderno, de planta rectangular, se sitúa en el presbiterio y luce en su cara frontal una galería ciega de arcos de medio punto dorados en sus perfiles al igual que otros elementos decorativos, línea rectilínea sobre la arquería, bolas de relieve y sogueado que delimita el ara.

Artaza. Iglesia de la Natividad.
Vista del interior desde el sotocoro.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Artaza. Iglesia de la Natividad.
Vista del interior desde el altar.
(Foto de Jesús Díaz).

Vemos en la imagen de arriba el interior del templo desde el altar. Al fondo observamos el muro este con la puerta de entrada, abierta, y el ventanal de medio punto situado sobre el coro alto, vanos por los que entra la luz a raudales, al igual que por los situados en los tramos laterales. Un pasillo central comunica la entrada con el altar, dos líneas de bancos flanquean a ese eje longitudinal espiritual-ritual. El coro alto de madera, con antepecho de barrotes metálicos, se ubica a los pies del templo y en los dos laterales murales del templo por lo cual adopta la forma de U. En el último tramo, en el muro sur, se sitúa la puerta adintelada de subida al coro desde la nave y sobre ella la puerta de medio punto de entrada en el mismo. Otra puerta en el tramo inmediato, también en el muro sur y de medio punto, parece comunicar la nave con la casa adosada. En el muro del fondo, flanqueando la puerta de entrada, se sitúan un confesionario de madera y una pila pétrea de agua bendita del siglo XVI. Observamos también las estaciones de la Pasión de Cristo, para el rezo preceptivo en Semana Santa, situadas de forma ordenada a lo largo de los muros a media altura.
.
Artaza. Iglesia de la Natividad.
Vista general del retablo mayor.
(Foto de Jesús Díaz).

Como hemos comentado con anterioridad el retablo mayor moderno se sitúa en la cabecera de la iglesia adosado, de forma anómala por la inversión en la orientación del templo, al muro frontal oeste, detrás del altar. Consta de un banco muy breve, un cuerpo de dos pisos y cinco calles, y un ático en forma de templete con frontón semicircular que se une al cuerpo mediante dos aletas de perfil curvo y dos cuerpos escamados exentos con cabecera ultrasemicircular que culminan en una cruz patada. La calle central es la más destacada puesto que se adelanta respecto al resto del retablo que queda ligeramente en retranqueo. Sus tres hornacinas de medio punto con enmarques doblados acogen respectivamente al Sagrario en el piso inferior, a una Virgen sedente con el Niño, talla del siglo XIV, en el piso central, y a un Cristo crucificado del siglo XVI en el ático. Las calles laterales se disponen mediante hornacinas de medio punto a modo de galería y las separaciones entre calles se realiza mediante las propias columnillas de las diferentes hornacinas. La separación de los pisos se efectúa a través de entablamentos con considerable saledizo. Los espacios existentes entre las hornacinas y los entablamentos se decoran con galerías de arquillos ciegos con profusión de dorados, dorados que se extienden a toda la mazonería del retablo incluidas las abundantes columnas que mediante pintura simulan ser de mármoles rojos y verdes. En el frontón semicircular del ático en que culmina el retablo, frontón flanqueado por dos pequeños pebeteros dorados, se aprecia la paloma del Espíritu Santo con sus alas extendidas sobre un fondo radiante de rayos dorados. Las hornacinas de las cuatro calles laterales cobijan tallas modernas erguidas. En el piso inferior, flanqueando el Sagrario y de izquierda a derecha, vemos a San José con el Niño y el báculo florido, al Sagrado Corazón de Jesús, a una Virgen María orante, y quizás a un San Antonio Abad. En el segundo piso, flanqueando la hornacina de la Virgen María sedente con el Niño, vemos de izquierda a derecha a otra Virgen María con los brazos extendidos en señal de acogimiento a los fieles, quizás a un San Francisco Javier con el Crucifijo en su mano derecha, a un San Isidro Labrador y a otra Virgen María con el Niño Jesús. El sagrario tiene forma de templete y presenta dos cuerpos poligonales superpuestos con portezuelas frontales de medio punto y separación mediante entablamentos de los que penden galerías de arquillos ciegos pinjantes, culmina en un tejado poligonal en cuyo vértice se yergue la bola del mundo y una cruz dorada. Evidentemente las dos piezas de mayor antigüedad del retablo son la Virgen sedente, gótica del siglo XIV, frontal, vestida con manto azul, toca y corona, que sigue el modelo iconográfico de Andra Mari, y el Cristo crucificado del segundo tercio del siglo SVI, desnudo salvo el perizonium, de anatomía marcada como corresponde ya al Renacimiento; ambas imágenes están talladas en madera.
.
Artaza. Iglesia de la Natividad.
Pila románica.
(Foto de Jesús Díaz).

En el tramo del presbiterio, en el lado del evangelio y próxima al altar, se sitúa una gran pila bautismal de piedra, robusta y maciza, sin decoración, que se fecha hacia 1200 . Se compone de un corto fuste cilíndrico, con anillo superior resaltado, sobre el que apea una gran taza oval cubierta en su boca con una tapa circular de madera. El fuste cilíndrico apoya en una basa prismática cuadrada que por el deterioro no conserva las esquinas.
..
Artaza. Iglesia de la Natividad.
Pila de agua bendita del siglo XVI.
(Foto de Jesús Díaz).

Atravesada la puerta de ingreso de la iglesia, flanquea a la misma por el lado izquierdo la pila de agua bendita del siglo XVI que apreciamos en la imagen superior. Se compone de pie o pedestal y taza avenerada cuadrada que tiende ligeramente en forma a una bóveda esquifada invertida. El pie muestra un pilar de fuste estriado o acanalado, que apea en un basamento prismático moldurado y culmina en un capitel jónico de volutas poco desarrolladas, sobre el que descansa la taza. La cavidad interior de ésta es semiesférica y en la repisa superior de la misma hay pequeñas cavidades circulares horadadas en el perímetro periférico, que permiten la distribución del agua bendita en diferentes oquedades.
.

Artaza. Iglesia de la Natividad.
Pila de agua bendita del siglo XVI.
(Foto de Jesús Díaz).

C) ORFEBRERIA.

Diferentes obras que anteriormente se conservaban en la sacristía del templo y que hoy se conservan a buen recaudo en el exterior del templo pertenecen a la iglesia parroquial de la Natividad. Puesto que el autor de estas líneas no ha visto estas obras nos remitimos estrictamente al Catálogo Monumental de Navarra en el que se indica que se conservaba en la sacristía además de un pequeño Cristo Crucificado expirante del siglo XVIII con dosel de madera estofado, un conjunto de varias obras de orfebrería dignas de mención pertenecientes al ajuar litúrgico de la parroquia. Destacan un cáliz de plata con la copa dorada de finales del siglo XVI, otro cáliz , también de plata, de la primera mitad del siglo XVII con el punzón de Pamplona y la burilada, una gran cruz procesional de plata de hacia 1500, labrada en estilo gótico arcaizante, con el punzón de la ciudad de Estella, con decoración granulada y retícula romboidal y con una iconografía diversa y variada (ángel portando los instrumentos de la Pasión, Lázaro saliendo de la tumba, la Virgen y San Juan, Cristo Crucificado, Cordero Místico rodeado por el Tetramorfos, símbolos de los cuatro evangelistas canónicos). Además hay que citar un ostensorio de plata elaborado con partes de diferentes épocas, base de finales del siglo XVI, astil del siglo XVII y viril rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.


2 ) ERMITA DE SAN JOSE.

Según el Catálogo Monumental de Navarra se tienen noticias sobre la existencia de una antigua ermita con la advocación de San José que hace tiempo se convirtió en casa parroquial, sin que conserve ningún vestigio, se dice, de su existencia como antiguo edificio religioso. Se cita como complemento informativo la obra de don Tomás López Sellés, "Contribución a un catálogo de ermitas de Navarra. Merindad de Estella", CEEN, Pamplona, 1972, p. 329.

3) CEMENTERIO.
.
Artaza. Cementerio.
Vista general desde el este.
(Foto de Jesús Díaz).

El cementerio de Artaza que vemos en la imagen superior se halla en la parte sureste de la población coronando un montículo desde el que se divisa el casco urbano y el entorno amescoano circundante. Tiene planta cuadrangular,muros revocados y una puerta de acceso metálica situada, descentrada, en el muro este. Una caseta cubierta con teja a dos aguas, única dependencia del cementerio, se ubica a la entrada al recinto. Dos cipreses estilizados de intensa fronda verde ascienden ansiosos por besar el cielo. Una cruz pétrea se eleva, próxima a la entrada, sobre el muro de delimitación.
.
Artaza. Cementerio.
Cruz sobre el muro este.
(Foto de Jesús Díaz).

La cruz que vemos en la imagen superior es similar a la existente sobre la entrada del cementerio de Zudaire, en el alto de San Antón. Se trata de una cruz latina, esto es con el brazo de soporte más largo que los brazos iguales de la cabeza que terminan en vistosa y decorativa forma triconque o trebolada. El cuerpo interior de la cruz se ha vaciado salvo los palos de otra cruz de tamaño más reducido inscrita en la anterior. El crucero o intersección de ambos palos está enmarcado por un cuerpo circular con cierto sabor celta. El interior del cementerio carece de grandes cruces o lápidas como se aprecia en otros cementerios amescoanos.
.
Artaza. Cementerio.
Vista general desde el suroeste.
(Foto de Jesús Díaz).

Es bellísima la estampa que proporciona el cementerio de Artaza visto desde el suroeste. Obsérvese y gócese estéticamente el manto de verde terciopelo de suaves ondulaciones que rodea al edificio de líneas rectilíneas y tajantes. Apréciese los hermosos cipreses recortando su espigada silueta sobre el cielo azul invadido de cirros blancos. Véase al fondo la sierra de Limitaciones, serena e imperturbable, vestida de otoño, protegiendo el valle amescoano.


(1) GARCIA GAINZA, M.C. (directora), Catálogo Monumental de Navarra.II** Merindad de Estella, Gobierno de Navarra, 1983, pp.125 a 128. Láminas 125 a 128.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.