martes, 7 de julio de 2009

1) Introducción. Mapa. Otras páginas Web.

. .
AMESCOA, VISTAS, MAPA DE SITUACIÓN, OBJETIVOS, OTRAS PAGINAS WEB..
1) Vistas.
2) Mapa de Situación.
3) Objetivos del Blog.
4) Otras páginas Web de interés.
.
.
.1) VISTAS.
.

Améscoa. Vista parcial de Améscoa Baja.
Vemos en la imagen, desde la cornisa pétrea de la sierra de Limitaciones y Urbasa, las poblaciones de Baquedano, en primer término, Gollano y Artaza, tres de las once poblaciones que componen el fértil y seductor valle de Améscoa.
(Foto de Jesús Díaz).
.

Améscoa. Vista del arco pétreo de la sierra de Limitaciones y Urbasa donde se halla el Nacedero del río Urederra, uno de los principales atractivos turísticos del valle.
(Foto de Jesús Díaz).
.


Améscoa. Vista parcial de la cubeta de Améscoa Baja desde la sierra de Limitaciones-Urbasa. Vemos la sierra en la parte izquierda de la imagen y el monte de Lóquiz, culminando en el pico de San Cosme y San Damián, a la derecha de la imagen. Apenas vislumbramos en la lejanía las poblaciones de Baquedano, Gollano, Artaza, a la izquierda, y Zudaire y Baríndano a la derecha.
(Foto de Jesús Díaz)...

Améscoa. "Colonias de Zudaire".
Día del Valle de Améscoa- 2009.Vista general.
(Foto de Jesús Díaz).

2) MAPA DE SITUACIÓN.
.

Mapa de las Comunidades Autónomas de España. Detalle.
Valle de Améscoa en la Comunidad Foral de Navarra señalado con óvalo.
( Mapa didáctico de Grupo Erik,S.L.).
.

Mapa de Navarra.
Valle de Améscoa señalado con óvalo.
(Foto de Jesús Díaz tomada de paneles informativos amescoanos).
.

Mapa de Navarra. Detalle.
Valle de Améscoa señalado con óvalo y flecha.
Améscoa Alta se compone de tres pueblos, Larraona, Aranarache y Eulate.
Améscoa Baja se compone de ocho pueblos, Ecala, San Martín, Zudaire, Baquedano, Gollano, Urra, Artaza y Baríndano.
El acceso al valle por carretera se realiza desde Estella y desde Olazagutía/Alsasua por la NA 718 y desde Salvatierra-Agurain por la A-2128.
(Mapa de Turismo del Gobierno de Navarra).

.
3) OBJETIVO DEL BLOG..

Pretendemos con este trabajo un vuelo visual, especialmente artístico, del Valle de Améscoa. Nuestro objetivo con la publicación de este blog es dar a conocer, en la medida de nuestras modestas posibilidades, la riqueza, fundamentalmente artística, de las diversas poblaciones que componen la actual Améscoa, Larraona, Aranarache, Eulate (Améscoa Alta) y Ecala, San Martín, Zudaire, Baquedano, Gollano, Urra, Artaza y Baríndano (Améscoa Baja).
.Pretendemos dedicar tres entradas del blog a cada una de las localidades, relativas a Historia, Arte religioso y Arte civil respectivamente. Incluiremos finalmente varias entradas de carácter general relativas al valle. El acceso a cada una de las entradas es sencillo y cómodo desde el "Archivo del blog" que observan a la derecha de esta página.
.
Para el conocimiento de Larraona remitimos al blog específico que ya está abierto desde finales del 2008 en relación a esta población, http://larraona-navarra.blogspot.com , cuyo contenido es mas exhaustivo y detallado que el que aquí pretendemos, al menos inicialmente.
.
Para un análisis más detallado de temas comunes al valle (instituciones político-administrativas, batzarres, ayuntamientos, buruzagui, la iglesia como institución, unidades de medida, carboneros, santos protectores, el euskera en las Améscoas, etc.) puede consultarse el blog sobre Larraona citado en el párrafo anterior.
.En las entradas históricas haremos breves anotaciones en base a la documentación archivística existente tomada de las investigaciones de Don Luciano Lapuente Martínez, y especialmente de Don Balbino García de Albizu, investigadores que junto a Don Emilio Redondo han dedicado gran parte de sus vidas y esfuerzos al conocimiento de los valles amescoanos.
.En las entradas de Arte religioso nos deleitaremos con las bellas y antiguas iglesias existentes en el valle, con sus ermitas dispersas por los cascos urbanos y por los diversos parajes que componen cada uno de los pueblos, con las estelas funerarias, con los cruceros-humilladeros, y otros monumentos de digna mención. Tomaremos como base el Catálogo Monumental de Navarra dirigido por Mª Concepción García Gaínza, con aportaciones de quien esto escribe.
.
En las entradas de Arte civil, incorporaremos un colorista recorrido visual de la arquitectura pública y privada (especialmente la arquitectura doméstica), de la heráldica mostrada en las fachadas de los edificios, de las obras de ingenieria civil (fuentes, lavaderos, etc.), de los posibles restos arqueológicos existentes, etc. .
También incluiremos la obra y comentarios de aquellos artesanos y artistas relacionados con el valle, pintores-fotógrafos ( Camilo Sancho Loscos y Satur Andueza Ruiz de Larrmendi en Larraona, ya incluidos), autores de Artes decorativas, etc. que lo deseen por lo que agradeceríamos la colaboración, información y disponibilidad de los mismos, o de personas de su entorno, para permitir fotografiar y comentar sus trabajos. Pueden contactar para ello si son tan amables con el correo electrónico: jdiaz59@gmail.com
.Por supuesto este blog carece de objetivo lucrativo económico alguno. Se elabora por mero placer intelectual y con ansias de divulgación de lo bueno y atractivo que tenemos en el valle.
.Nuestro objetivo fundamental será proporcionar un goce esencialmente visual a quien recorra las entradas del blog.
.Este blog no es una foto fija. El autor lo está modificando y mejorando según lo cree pertinente.
.
Las mayoría de las imágenes son ampliables en tamaño haciendo un click con el ratón sobre ellas.
.
Améscoa. "Colonias de Zudaire".

Día del Valle-2009. Vista general.
(Foto de Jesús Díaz).
.

Améscoa. "Colonias de Zudaire".
Día del Valle-2009.
Homenaje a Don Balbino García de Albizu por su larga, intensa y fecunda dedicación a la investigación, especialmente archivística, de los valles amescoanos.
(Foto de Jesús Díaz).


4) OTRAS PAGINAS WEB.
.
http://www.amescoa.com/  (Página Web oficial del Valle de Améscoa. Autor y coordinador: Balbino García de Albizu).

http://perso.wanadoo.es/murguialday (Un ameno estudio de la población de Larraona en el valle de Améscoa Alta (Navarra). Autor: Demetrio Murguialday, natural de Larraona).

http://larraona-navarra.blogspot.com (Un recorrido histórico-artístico, textual y visual, de la población de Larraona. Autor: Jesús Díaz Gómez).

http://amescoa-navarra-casas-rurales.blogspot.com (una relación con imágenes y enlaces a las casas rurales de Améscoa. Autor: Jesús Díaz Gómez).

http://pintura-gotica-aragon.blogspot.com (Un análisis de la pintura gótica aragonesa. Autor: Jesús Díaz Gómez).

http://viajes-jesus-diaz-Larraona.blogspot.com (Una plasmación de algunas obras de arte derivadas de viajes de ocio. Autor: Jesús Díaz Gómez).

http://poesia-pretenciosa.blogspot.com (Prosa poética, pretenciosa y empalagosa para mentes ávidas de flagelo. Autor: Jesús Díaz Gómez).

http://pensamientos-fragmentarios.blogspot.com (Algunas ideas fragmentarias pretendidamente interesantes. Autor: Jesús Díaz Gómez).

http://larraona-actualidad.blogspot.com (Comentario de algunas noticias relevantes de la actualidad. Autor: Jesús Díaz Gómez).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.