sábado, 11 de julio de 2009

26) Améscoa. Urra. Arte Civil.


Urra. Casa Palacio y cabo de armería de los Urra.
Fachada principal.
(Foto de Jesús Díaz).

Urra. Casa Palacio y cabo de armería de los Urra.
Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
Urra. Casa Palacio y cabo de armería de los Urra.
Escudo de los Urra. Siglo XVI.
(Foto de Jesús Díaz).

Urra. Casa Palacio y cabo de armería de los Urra.
Escudo barroco de los Urra. Siglo XVII.
(Foto de Jesús Díaz).


URRA. ARTE CIVIL.

1) Casa-Palacio y Cabo de Armería de los Urra.
2) Otros edificios.



URRA ARTE CIVIL.
.
Urra. Panel informativo.
(Foto de Jesús Díaz).
.
El caserío de Urra, situado en la zona oriental del Valle de Améscoa Baja a 720 m. de altitud, integra el palacio de los Urra, la iglesia de la Asunción y tres o cuatro casas más, la mayoría de ellas de reciente construcción. Como ya se indica en el panel informativo de la localidad, cuya imagen vemos arriba, la población la componen aproximadamente seis habitantes y la primera mención documental de la localidad tiene lugar en 1126 cuando doña Sancha López cede el monasterio o monasteriolo de Santa María de Urra a la catedral de Pamplona. El palacio cabo de armería del linaje de los Urra, linaje cuyo blasón ostenta tres calderos, era administrado por unos caseros del señor del palacio que en 1571 , tras un litigio, lograron los mismos derechos que el resto de vecinos de Améscoa Baja. Urra fue escenario relevante, durante la primera guerra carlista, de la contienda militar conocida como "Acción de Artaza" que tuvo lugar en abril de 1835.


1) CASA PALACIO Y CABO DE ARMERIA DE LOS URRA.

El edificio que actualmente vemos corresponde al siglo XVII integrándose en el mismo estructuras y materiales de una construcción anterior como se indica en el Catálogo Monumental de Navarra II*. Merindad de Estella, Gobierno de Navarra, 1982, pp.150-152.

Luciano Lapuente Martínez en su obra-resumen de trabajos de investigación de años anteriores "Las Améscoas (Estudio Histórico-Etnográfico)", Aristubeltza, 1990, p. 427, señala que el Palacio de Urra lo construyó Juan Beltrán de Albizu hacia 1550. Era vecino de Lezáun y poco antes se había hecho con la propiedad del lugar. Según este autor el Palacio de Urra ha sido en todo tiempo una casa de Labranza en la que siempre estuvo instalada una familia de renteros.

A mediados del siglo XVII es cuando se reconstruye la parte central del palacio con gustos manieristas-barrocos. Ese cuerpo principal del palacio, horizontal y construido con buena sillería, está flanqueado por dos torres cúbicas laterales gemelas realizadas en sillarejo, con sillares de cantería en las cadenas de las esquinas y enmarques de vanos. La portada principal, adintelada, está escoltada por dos pilastras cajeadas que soportan un dintel de tres registros, el inferior está decorado con rosetas, el intermedio está ornamentado con motivos geométricos serlianos y el superior es en realidad un arco adintelado pues se compone de varias dovelas en cuña en forma de dintel. Culmina la portada con un gran frontón triangular moldurado que incluye en su interior un escudo de los Urra del siglo XVII .

Una portada cronológicamente anterior, adintelada, ( hoy tapiada salvo una ventana) situada a la izquierda de la actual exhibe encima de su dintel de piedra monolítico un escudo de los Urra del siglo XVI. En la planta noble, en disposición horizontal junto al frontón triangular descrito, muestra ventanas de pequeño tamaño con orejetas.

En el interior de la casa, según se dice en el Catálogo Monumental de Navarra, se conserva una portada de medio punto en cuya dovela clave luce un tercer blasón esculpido con las armas de los Urra, los tres calderos característicos.

Balbino García de Albizu, en su obra "Apellidos amesconaos de la Edad Moderna (1500-1800)", en Conociendo el pasado, 2007, p.91, analiza el apellido Urra, y señala que se trata de un gentilicio y que como tal tiene mucha antigüedad. Señala que se cita ya en el siglo XIV (1330), aunque no se puede asegurar la relación de ese Urra con los posteriores. En 1330, dice Balbino, "Alvaro de Urra participó en una expedición contra los Lazcano. Cerca de 800 hombres fueron enviados a Guipúzcoa a enfrentarse con los Lazcano, que habían cometido asesinatos y robos de ganado en la Burunda y Aranaz. Del linaje de los Lazcano (López de Lazcano) fueron durante un periodo largo los Señores de Contrasta, para desgracia de los amescoanos", y en especial de los habitantes de Larraona. El apellido , indica García de Albizu fue adoptado por los descendientes de Beltrán de Albizu. Este apellido se mantiene actualmente en el Valle y fuera de él.

Veamos a continuación algunas fotografías del exterior del palacio.
.
Urra. Casa Palacio y cabo de armería de los Urra.
Fachada principal.
(Foto de Jesús Díaz).

Vemos en la imagen superior la fachada principal del palacio de los Urra. Apreciamos su estructuración en un cuerpo central horizontal de buena cantería y dos torres cuadrangulares en los extremos construidos con sillarejo. El cuerpo central se compone de planta baja y planta noble. En la planta baja se abre la portada adintelada cuyo gran frontón triangular en resalte asciende casi hasta el alero. La planta superior se abre mediante dos ventanas rectangulares con orejetas que flanquean al frontón triangular. Las torres laterales tienen cinco plantas y muestran vanos rectangulares que van disminuyendo en tamaño conforme se asciende en altura. El cubrimiento se realiza mediante teja.
.

Urra. Casa Palacio y cabo de armería de los Urra.
Detalle de la torre oeste.
(Foto de Jesús Díaz).

Apreciamos en la imagen superior el volumen cúbico de la torre oeste. Vemos también que se compone de sillarejo y de sillares en las esquinas y en los enmarques de las ventanas. Tres cornisas bien trabajadas y de perfil curvilíneo se disponen horizontalmente, la superior bajo el alero, la intermedia troceada no abraza totalmente la torre y se sitúa bajo dos líneas de pequeños vanos triangulares, y la inferior situada bajo dos pequeñas ventanas adinteladas, una en la cara norte y otra tapiada en la cara este, cara que se halla totalmente revocada.
.
Urra. Casa Palacio y cabo de armería de los Urra.
Fachada principal. Detalle de torre este.
(Foto de Jesús Díaz).

La torre este tiene una estructuración muy similar a la torre oeste que acabamos de analizar, con sus tres cornisas, sus dos ventanas rectangulares en las caras norte y este (esta tapiada con ladrillo) y, en este caso una sola línea de pequeñas aberturas cuadrangulares sobre la cornisa troceada.
.
Urra. Casa Palacio y cabo de armería de los Urra.
Portada antigua, escudo de los Urra y ventana.
(Foto de Jesús Díaz).

Observamos en esta imagen una portada adintelada, hoy día tapiada salvo una ventana rectangular vertical abierta en lo que era su vano. Se sitúa en la parte baja de la torre este, de forma descentrada. El dintel de la portada es monolítico aunque con el peso superior se ha resquebrajado en el extremo derecho. Las jambas muestran potentes sillares. Sobre la portada luce un sillar esculpido con el escudo de los Urras del siglo XVI. En posición algo más elevada vemos una ventana tapiada con enmarques de buenos sillares y repisa moldurada..
..
Urra. Casa Palacio y cabo de armería de los Urra.
Escudo de los Urra. Siglo XVI.
(Foto de Jesús Díaz).

El sillar esculpido con un escudo de los Urra situado sobre la portada que acabamos de analizar es del siglo XVI según el Catálogo Monumental de Navarra. Su campo delimitado por un resalte muestra los tres calderos correspondientes a las armas del linaje de los Urra, dos uperiores y uno inferior. Según la copia L del "Libro de Armería del Reino de Navarra", el escudo de los Urra ( escudo Nr. 524, p. 89) es "de oro, tres calderas de sable", esto es campo de oro y los calderos de color negro.
.
Urra. Casa Palacio y cabo de armería de los Urra.
Cuerpo central de la fachada principal.
(Foto de Jesús Díaz).

El cuerpo central del edificio es de marcada horizontalidad, se compone de dos plantas y muestra buena cantería excepto en los extremos próximos a las torres que se construyeron con sillarejo. La portada principal se dispone en posición centrada flanqueada simétricamente por cuatro ventanas con orejetas, salvo la inferior izquierda, más simple y de menor tamaño. A pesar de la calidad de la sillería hay zonas en las que se observan engatillados, esto es, encaje de sillares de forma angular para lograr mayor cohesión y estabilidad .
.
Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Fachada norte. Portada principal.
(Foto de Jesús Díaz).

Vemos en la foto superior la portada principal del siglo XVII situada en la fachada norte del edificio. Es una portada adintelada flanqueada por dos pilastras cajeadas sobre cuyos capitelillos descansa un frontón de gran tamaño y de trazo triangular elegantemente moldurado. Dentro del frontón se halla inserto un escudo de piedra de los Urra. El dintel como hemos comentado con anterioridad tiene tres niveles, el inferior decorado con rosetas, el intermedio ornamentado con motivos geométricos de sabor serliano y el superior compuesto por dovelas en forma de cuña dispuestos en linea recta a modo de arco adintelado.
.
Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Fachada norte. Portada principal. Detalle del frontón triangular.
(Foto de Jesús Díaz).

Observamos en esta imagen la parte superior de la portada principal del palacio de los Urra, las pilastras cajeadas, la zona adintelada y el frontón triangular, cuyo vértice alcanza casi la cornisa moldurada bajo el alero. Véanse los potentes y bien trabajados y encajados sillares pétreos.
.

Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Fachada norte. Portada principal. Detalle del escudo barroco.
(Foto de Jesús Díaz).

Un escudo barroco del siglo XVII del linaje de los Urra luce en el interior del frontón triangular en que culmina la portada. El blasón se exhibe sobre cueros retorcidos de piedra flanqueados por dos serpientes dispuestas en posición vertical con garras y cabeza de perro. El escudo tiene por timbre un yelmo con penacho de plumas. El campo del blasón contiene las armas de los Urra, los tres calderos, y está envuelto por un óvalo cuyo doble perfil tiene inserto un collar decorativo de cuentas y rosetas.
.
Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Fachada norte. Portada principal. Detalle del escudo barroco.
(Foto de Jesús Díaz).

Las serpientes que sostienen y escoltan el escudo muestran una piel de escamas imbricadas que el escultor ha trabajado con minuciosidad y detalle, al igual que sus garras, sus cabezas y el yelmo superior. Los tres calderos muestran sus asas elevadas.
.
Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Fachada norte. Portada principal. Detalle del escudo barroco.
(Foto de Jesús Díaz).

Las serpientes, o monstruos híbridos que flanquean el escudo de forma simétrica sujetan con sus garras los extremos superiores avolutados del cuero retorcido y se miran una a otra sobre el yelmo del escudo.
.
Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Fachada norte. Portada principal. Detalle del escudo barroco.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Fachada norte. Ventanas del cuerpo central.
(Foto de Jesús Díaz).

La portada principal está flanqueada por cuatro ventanas con orejetas y repisas molduradas, salvo la situada en la parte izquierda de la planta calle, según observa el espectador, que es más sencilla y de menor tamaño.
.

Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Vista desde el noreste.
(Foto de Jesús Díaz).

Observamos en la imagen superior el palacio de Urra visto desde el noreste reflejando sus volumetrías diferenciadas, torres, cuerpo central, en diálogo con el entorno natural de verde frondosidad y diáfano azul celeste.
.
Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Vista desde el noreste
(Foto de Jesús Díaz).

La cara este del edificio muestra la fachada oriental de una de las torres con sus pequeñas ventanas adinteladas, las cornisas superiores y el tejado a cuatro aguas. Un cuerpo añadido por el sur cubierto a una sola vertiente se adosa al edificio abriéndose una ventanita rectangular en su muro este.
..
Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Vista desde el noreste.
(Foto de Jesús Díaz).

Vemos en esta imagen, parecida a la anterior, que en la línea vertical de ventanas de la torre ha sido tapiada la ventana superior. Obsérvense los sillares que las enmarcan, sillares que destacan por su buena factura del resto del muro construido en sillarejo. Apréciese también cómo esas tres ventanas van disminuyendo su tamaño conforme se asciende en altura. Véanse también las pequeñas aberturas cuadrangulares, a modo de mechinales, que afectan en distintos niveles a las dos torres y que pudieron tener a primera vista funciones militares de vigilancia o defensa, aunque para las fechas de construcción del palacio ,1551 según Lapuente Martínez, Navarra había sido conquistada por Castilla (desde 1512) y el aspecto defensivo no tenía mucho sentido y su función real quizás se relacionó más con aplicaciones prácticas agropecuarias.
.
Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Torre este. Detalle.
(Foto de Jesús Díaz).

Vemos en esta imagen la belleza cúbica del cuerpo superior de la torre este del palacio. Obsérvese cómo la ventana superior central de la torre está tapiada con ladrillos. Apréciese la hermosa imagen estética que proporcionan las tres bellas cornisas superiores de la torre, bien trabajadas y molduradas, creando con sus saledizos juegos de luz y sombra.
.
Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Vista desde el sureste.
(Foto de Jesús Díaz).

La belleza del palacio visto desde el sur es espléndida. A ello contribuye además el seto frondoso que rodea la huerta de la casa y la vista al fondo de la aldaya y la cornisa pétrea de la sierra de Limitaciones. Como vemos por esta imagen el cuerpo central del palacio, largo y horizontal, contrarrestado por la verticalidad de las torres laterales, se estructura en tres pisos. El piso inferior permite el acceso a la huerta del palacio, el intermedio corresponde a la planta noble del edificio, y el superior, a modo de ático, se abre mediante pequeñas ventanas cuadrangulares bajo el alero. En la planta noble vemos un bonito balcón de escaso voladizo y con antepecho de rejería que da encanto y gracia a esta fachada.
.
Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Fachada sur. Detalle.
(Foto de Jesús Díaz).

Deléitense con esta bella imagen, con el juego de volumetrías constructivas, el contraste de materiales, piedra, teja, madera, la estética de luces y sombras generada por el contraste de la claridad de los muros y la penumbra sugestiva de los vanos, y el envolvimiento mágico del entorno natural.
.
Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Fachada sureste. Detalle de la torre.
(Foto de Jesús Díaz).

Al igual que apreciábamos en otras caras de las torres gemelas se abren dos líneas de pequeños vanos cuadrangulares en el cuerpo superior entre la cornisa del alero y la cornisa troceada intermedia.
.
Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Detalle de la torre este.
(Foto de Jesús Díaz).

Gocemos sin reservas de esta bellísima estampa. Sobran las palabras. La obra humana, artificial, en perfecta sintonía, integración y simbiosis con la Naturaleza desplegada en su máximo esplendor.
.
Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Fachada oeste.
(Foto de Jesús Díaz).

Vemos en esta fotografía la fachada oeste del palacio. Apreciamos a la izquierda la torre que se eleva robusta y a la vez airosa hacia el cielo, a la derecha observamos el cuerpo bajo, horizontal, del edificio, cubierto con teja a una sola vertiente de forma simétrica a la imagen que hemos visto desde el este. Pequeños vanos adintelados con enmarques de sillería se abren en los muros, en la tercera planta dos ventanas han sido tapiadas y otra más en la cuarta planta de la torre, y en el cuerpo superior volvemos a ver las bellas cornisas y las dos líneas de ventanitas, en este caso triangulares, que se abren bajo el alero. En la parte baja del edificio un seto rodea el huerto de la casa. En primer término observamos la carretera de acceso a Urra, esta es la primera imagen que el visitante percibe del palacio de Urra.
.
Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Detalle de la torre oeste.
(Foto de Jesús Díaz).

Obsérvese la ruda belleza del cuerpo superior de la torre oeste. Cornisas, vanos , sillarejo, teja, perfiles recortados en el cielo azul, alero de madera, elementos parciales que sabiamente combinados e integrados en un Todo crean la belleza y la funcionalidad que tenemos el placer de gozar.
.
2) OTROS EDIFICIOS.

Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Casas próximas.
(Foto de Jesús Díaz).

En los aledaños del palacio se levantan las casas que vemos en esta imagen. Algunas antiguas como las que vemos en la parte izquierda de la foto, con muros de piedra y cubrimiento de teja, y otras modernas y funcionales, con el confort actual, como las tres que apreciamos a la derecha de la imagen y que en el momento de tomar la foto están en plena construcción.
.

Urra. Casa Palacio cabo de armería de los Urra.
Flor violácea.
(Foto de Jesús Díaz).

Como final por este breve recorrido de la arquitectura civil de Urra vamos a recrearnos y a regalarnos con la contemplación de esta hermosa flor nacida en las proximidades del palacio, esférica, compuesta por multitud de florecillas individuales violáceas y alzada con energía y decisión por ese tallo verde, delgado pero resistente, ansioso por mostrar al mundo, o al menos a los visitantes que nos aproximamos a Urra, la perfección y primor en que culmina su orgulloso ascenso al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.